JNE rechaza cuestionamientos en su contra tras denuncia periodística. | Fuente: Andina

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó este martes haber cometido supuestas irregularidades en las resoluciones sobre pedidos de tacha y exclusión contra algunos candidatos a las elecciones generales 2021, por supuestas infracciones en sus hojas de vida.

En un comunicado, el órgano colegiado explicó que emite sus resoluciones sobre la base del resultado de deliberaciones producidas en sesiones reservadas, luego de audiencias públicas en las que sus miembros van expresando sus posiciones.

Durante ese proceso, señalan, los integrantes pueden tener puntos de vista discrepantes y en varias sesione.

El JNE asegura que "actúa con absoluta imparcialidad, legalidad y con criterio de conciencia".

En ese sentido, "rechaza de forma enfática el término 'cambiazo'" empleado en una denuncia periodística y considera que "se ha utilizado con la pretensión de afectar la institucionalidad".

Además, indica que en un proceso de amparo ya resuelto "no existe una resolución final si no está debidamente firmada y notificada a las partes".

La controversia

El Jurado Nacional de Elecciones se pronuncia tras los cuestionamientos en su contra por el fallo que permitió la continuidad de la candidatura del expresidente Martín Vizcarra al Congreso por Somos Perú.

Según una columna en el diario La  República, habría ocurrido un cambio de dos magistrados del JNE en el sentido de la votación sobre el caso Martín Vizcarra debido a que en primer término se habría optado porque se excluya su candidatura; sin embargo, el cambio de voto de estos dos magistrados habría permitido que continúe en la contienda.

En la versión periodística también se señala que se habría producido una demora irregular en la firma de las resoluciones por parte del magistrado Luis Carlos Arce Córdova. Esto es negado por el tribunal, que asegura que los procesos "se llevaron a cabo dentro de los parámetros de normalidad habitual que rigen los actos jurisdiccionales del JNE y dentro de las fechas límites establecidas en el cronograma electoral".

"La palabra 'fraude' es un término proscrito en los actos de impartición de justicia del JNE, no existiendo favoritismo ni animadversión ante candidato o partido político alguno", concluye el comunicado.