JNE
Miembro del JNE verifica elecciones internas en Cajamarca. | Fuente: JNE

Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detectaron 25 incidencias menores durante los comicios internos que este domingo llevan a cabo las organizaciones políticas en todo el país. 

De acuerdo con un reporte emitido a las 5:00 p.m. por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE)  de la institución, dichas incidencias fueron consideradas moderadas y se resolvieron a la brevedad sin alterar el proceso.

Las incidencias moderadas son aquellos actos que alteran temporalmente la jornada, pero que son superados, entre los que se puede mencionar la existencia de propaganda dentro de los plazos que prohíbe la ley, la falta de cartel de candidatos en la cámara secreta, o el abandono del cargo de uno de los miembros de mesa durante el sufragio.

Dichos casos se registraron en centros de votación de Arequipa, Callao, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Puno.

Para las labores de fiscalización, el máximo organismo electoral desplazó en todo el país a 377 supervisores que velaron por el cumplimiento de la legalidad del ejercicio del sufragio en los comicios.

El personal del JNE informó que se encuentra presente en los locales de votación instalados en todo el territorio nacional, con el fin de asegurar el buen desarrollo de los comicios.

Desde días previos verificaron el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón) y, el día de hoy, la oportuna instalación de mesas de sufragio, el acto de sufragio y el posterior escrutinio de los votos.