Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jorge Luis Salas Arenas: "Hay que quebrar ese mito de que el presidente del JNE va a definir la elección"

Elecciones generales se realizarán este domingo 6 de junio. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones aclaró que "no es posible" efectuar un fraude en el proceso electoral de este domingo. "Tendría que haber una maquinación perversa que existe en la fantasía", señaló.

El magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), garantizó a los peruanos que residen en el país y en el extranjero, así como a la comunidad internacional que supervisan la jornada electoral, que los organismos electorales en el Perú van a proceder "con la más estricta imparcialidad y respetando la voluntad de la ciudadanía".

"La decisión ciudadana va a ser en primera línea tomada en cuenta en mesa. Son los jurados ciudadanos; es decir, los miembros de mesa, los que van a decidir la validez de los votos. Son los ciudadanos, el pueblo. No hay que desconfiar del pueblo, todos los ciudadanos que están como miembro de mesa colectivamente van a definir y, si hubiera alguna discrepancia, esta será resuelta por el Jurado Electoral Especial", señaló en vísperas de la jornada electoral.

En entrevista con RPP Noticias, el vocal supremo explicó que las observaciones relacionadas con la validez de las actas electorales serán resueltas, en primera instancia, por los Jurados Electorales Especiales y solo las que fueran apeladas subirán al Jurado Nacional de Elecciones para su revisión final. En su opinión, esto debe dar garantía a la población de la validez y transparencia del proceso que se llevará a cabo mañana.

"Hay que quebrar ese mito de que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones va a definir la elección, que es el gran elector y que en sus manos se encuentra (…) No, felizmente está en manos, repartida, de la propia ciudadanía. Es el pueblo peruano el que va a definir la validez de los votos y luego el cómputo va a ser entregado, como corresponde, a la expertiz técnica de la ONPE, que además está auditada por la observación internacional", detalló.

"No es posible efectuar un fraude. Para hacerlo tendría que haber una arquetipación terrible, una maquinación perversa que existe en la fantasía", añadió.

Rechaza atentado terrorista en el Vraem

En otro momento, Jorge Luis Salas Arenas rechazó el atentado terrorista cometido semanas atrás en Vizcarán del Ene, en el Vraem, y que fue vinculado por los delincuentes que perpetraron esta masacre con el proceso electoral en curso. Al respecto, el titular del JNE recordó que los organismos electorales rechazaron desde un primer momento la violencia terrorista cometida a pocas semanas de la jornada electoral.

"Deploramos la violencia de donde venga, y desde luego la violencia terrorista. No compartimos sus actos, rechazamos sus métodos. Nosotros estamos en desacuerdo con sus procedimientos y lamentamos mucho que nuestros compatriotas hayan fallecidos en manos del terrorismo. Debe investigarse y debe sancionarse a los responsables", señaló.

Pese a este ataque, el titular del JNE garantizó que los ciudadanos del Vraem acudirán a votar este domingo en el mismo local que se les habían asignado y con la presencia del Ejército para "custodiar la paz". "Este es el tiempo de la democracia y hay que afirmarla, por eso los resultados electorales, cuales fueran, el JNE, la ONPE y Reniec, y espero que toda la ciudadanía, con serenidad, lo sepa respetar", sentenció.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA