Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Lourdes Flores denuncia casos de "distorsiones a la verdad electoral" en perjuicio de Keiko Fujimori

Lourdes Flores respalda la candidatura de Keiko Fujimori.
Lourdes Flores respalda la candidatura de Keiko Fujimori.

Lourdes Flores reveló que realizó un análisis con especialistas a parte de las actas observadas por Fuerza Popular y pudo comprobar, según su investigación, que habrían ocurrido firmas falsas, casos de "distorsión estadística" y de manipulación de los votos en blanco a favor de Pedro Castillo.

Lourdes Flores Nano, aseguró que ha realizado un análisis de manera particular,  con el apoyo de especialistas, que revelaría irregularidades en la segunda vuelta electoral que habrían perjudicado a la candidata Keiko Fujimori. En entrevista con Panorama, señaló que su objetivo es que se conozca "la verdad electoral porque esa es la base para la legitimidad del próximo gobierno".

"Yo he llegado a la más férrea convicción de que en un conjunto de actas, en un conjunto de localidades y de centros de votación se ha producido en mesa un incremento de los votos de Perú Libre, o del señor Castillo, que han inclinado la votación de manera indebida", señaló la excongresista en un inicio de su exposición.

La excandidata presidencial detalló que "una parte importante" de las 802 actas impugnadas por Fuerza Popular "aluden a la existencia de firmas falsas". Según explicó, a título personal mandó a realizar una pericia a cinco actas, de las cuales mostró una de la mesa 012043 de la provincia de Chota que, según el perito, sería falsa. A estas se suman otras dos presuntas firmas falsas en Chota y Sicuani que habrían sido advertidas por el perito grafotécnico.

"No basta decir que las firmas son falsas porque lo que intento explicar es que lo que lo que hay que demostrar es que la existencia de una firma falsa es a su vez la comprobación de un comportamiento electoral que habría aumentado votos al candidato Castillo distorsionando el resultado electoral", señaló.

Flores Nano apuntó que, además del argumento "constatable" (presuntas firmas falsas), su tesis tiene dos "argumentos estadísticos" que han sido analizados con expertos. Según comentó, este grupo de especialistas realizó un análisis de más de 700 actas observadas en las cuales se encontraría una "distorsión estadística" sobre la base de la "estadística de votación".

"Hay esta distorsión que sube los votos más allá de lo normal", indicó. Además, alertó un segundo caso al que consideró como "clásico en el manual de fraudes": se trata de haber "borrado" los votos blancos para sumarlos a favor de un candidato. Flores Nano reiteró que su equipo de especialistas encontró en estas actas que, mientras que en la primera vuelta se registró alrededor del 30% de votos blancos, en la segunda vuelta se registró 0%.

"O sea, hubo 67% de votos blancos, en la segunda vuelta el señor Castillo -en mesas en las cuales hay firmas falsas- sube su votación por encima del promedio estadístico y hay cero votos blancos. Entonces, este es otro elemento que llama muchísimo la atención y que evidencia que en la mesa ha habido distorsiones a la verdad electoral", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA