Mario Amoretti se pronunció sobre la denuncia penal por el supuesto delito de atentado contra el derecho de sufragio
Mario Amoretti se pronunció sobre la denuncia penal por el supuesto delito de atentado contra el derecho de sufragio. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Héctor Vinces

Este miércoles, el abogado penalista Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados, presentó, junto a su colega Luis Lamas, una denuncia penal por presuntos delitos de atentado contra el derecho de sufragio.

En conversación con RPP Noticias, durante el programa "Las 5 de las 7", Amoretti sostuvo que se habrían cometido comportamientos ilegales durante el día de las elecciones según diversos indicios que obtuvo "por la prensa".

Para el letrado, un fiscal debió "intervenir de oficio" en medio de las presuntas irregularidades presentadas en los comicios. "Es por eso que nosotros, con Lamas Puccio, en nuestra condición de profesores universitarios, hemos interpuesto esta denuncia", apuntó.

"No decimos que hubo fraude, decimos que se investiguen estos hechos delictivos. Y se estableza una comisión de falsifición, de adulteración... Que se establezca una comisión de hecho delictivo y se investigue e identifique a los autores de este hecho", señaló Mario Amoretti.

No existen antecedentes

La denuncia presentada por los abogados penalistas Mario Amoretti y Luis Lamas no tiene antecedentes, pues esta sería la primera vez que se solicita la intervención de la justicia ordinaria en un proceso que es supervisado por la justicia electoral.

Sin embargo, Amoretti aseguró que si bien los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tienen autonomía, eso no significa que "los actos delictivos puedan dejarse de lado". "La Constitución lo ha dicho claro: la autonomía no significa arbitrariedad", indicó.

Según el letrado, a su denuncia penal la respalda el "principio de interdicción de la arbitrariedad". "El Ministerio Público debe intervenir, porque la Constitución señala los roles al fiscal, al Poder Judicial, a los denunciantes, a los agraviados", dijo.

Asimismo, subrayó que los indicios reunidos para sustentar dicha denuncia afectan a los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, que participaron en la segunda vuelta de las Elecciones 2021. "Esta denuncia es contra los que resulten responsables. Es imperativo que la Fiscalía realice esta investigación", argumentó. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?