Max Hernández: "Es el momento en el que cada candidato sepa que tiene que aceptar el resultado electoral"

En entrevista con RPP Noticias, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional consideró que actualmente el país tiene dos alternativas: la conversación o el enfrentamiento, por lo que planteó a los candidatos que están por llegar a la Presidencia que comprendan esta realidad "y empiecen a dialogar".

Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional. | Fuente: RPP Noticias

El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, estimó que este foro podría ser "un espacio o una plataforma" para que los candidatos presidenciales que se encuentran a la espera de los resultados oficiales, acompañados de instituciones de la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno, puedan "conversar". Asimismo, confió en que ambos postulantes "planteen a partir de este momento un llamado a la tranquilidad".

"Uso la palabra conversar porque en el más amable de los debates siempre hay unas ganas de ganar; en la conversación lo que se quiere es entender al otro. Es importante que se entienda por qué mucha gente que no hubiera votado jamás por Keiko Fujimori votó por ella. Es importante darse cuenta por qué gente que está preocupadísima por la influencia que pueda tener Vladimir Cerrón decidió votar por Castillo o abstenerse", expresó.

"Quiere decir esto que no hemos votado ni por Perú Libre ni por el fujimorismo, se ha votado más contra y contra, y si uno vota en contra es muy difícil tener confianza en aquel contra quien habíamos votado, pero es necesario construir la confianza. Ayer leí un artículo en El País que decía o 'diálogo o suicidio'. Esta es la verdadera alternativa: conversación o enfrentamiento. Creo, y espero, que quienes están en estos momentos al borde de ser ungidos presidente o presidenta se den cuenta de esto y empiecen a dialogar", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Hernández consideró que la actual circunstancia electoral "exacerba expectativas y temores" que, a su juicio, "representa un problema de salud mental serio". Frente a esto, planteó que ambos candidatos presidenciales promuevan una unidad nacional que permita bajar los niveles actuales de confrontación y polarización que viene manifestando parte de la población en las calles.

"Si el manejo de estrés puesto a prueba durante 18 meses está produciendo una suerte de desajuste brutal, no sé cómo vamos a poder hacer para recuperar un poco un equilibrio emocional absolutamente necesario. Es el 'cómo' se va a gobernar el país y si el país está dividido en dos, las dos mitades tendrán que buscar una forma de acercarse o tendremos que pensar en una tercera mitad que una a las otras dos", opinó.

Finalmente, el representante del Acuerdo Nacional consideró que este es el momento en el que cada candidato "sienta que tiene que aceptar el resultado electoral". Recordó, además, que este resultado "tiene una fecha" para poder presentar impugnaciones para evitar que el país se encuentre en una incertidumbre, tal como ocurre actualmente.

"Si en cada momento se va a plantear una nueva apelación, vamos a seguir en una situación como esta, gravísima. Pienso que es asunto de toda nuestra sociedad decirles a los candidatos: señora, señor, por favor, este el momento de llamar a la calma, es el momento de la unidad, y la unidad, lamentablemente, no es una virtud muy extendida", advirtió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: