Rocío Silva Santisteban sobre propuesta de nuevas elecciones: "Es descabellada, es una locura"

La congresista criticó lo dicho por Victor Andrés García-Belaúnde sobre convocar eventualmente a nuevas elecciones si para el 28 de julio no se declaraba a un nuevo presidente. "Es pensar que la ONPE y el JNE están coludidos con uno de los candidatos", aseguró. 

Rocío Silva Santisteban.
La congresista criticó la propuesta de Víctor García-Belaúnde. | Fuente: Andina

La congresista Rocío Silva Santisteban criticó l lo dicho por el exparlamentario Víctor Andrés García-Belaúnde quien habló de eventuales nuevas elecciones si para el 28 de julio aún no se declaraba a un nuevo presidente. 

En conversación con La Rotativa del Aire, tildó de "temeraria" la propuesta. "Su propuesta es descabellada. Es una locura plantear nuevas elecciones. Está fuera de lo que hemos venido percibiendo", dijo. 

"Está planteando pensar que la ONPE y el JNE están coludidos con uno de los candidatos, con Pedro Castillo, que es fraude. Eso es grave, es minar la democracia", criticó. 

Asimismo, hizo un llamado a la calma para los simpatizantes de ambos candidatos y pidió que se respete a las instituciones. "El Perú se tiene que calmar. Todos los que han votado por Keiko Fujimori como por Pedro Castillo. Pero para calmarnos necesitamos que todos respetemos el JNE y el JEE", indicó. 

PROPUESTA Y REACCIONES 

El excongresista García Belaunde comentó en América Televisión la incertidumbre por la conformación del nuevo Gobierno ante la demora en la proclamación de los resultados de segunda vuelta y deslizó la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones.

"Hay más de mil actas revisando y, si hablamos de 15 o 20 minutos por cada acta, estamos hablando de tres o cuatro o cinco o siete semanas en revisión. De repente llegamos al 28 de julio y no hay gobierno. Eso puede pasar. Y, si es así, ¿quién va a gobernar el Perú? El nuevo presidente del Congreso, que tendrá que convocar a nuevas elecciones. Quizás esa posibilidad también hay que pensar. Tenemos que tener un plan B, no solamente un plan A, sino también un plan B. Puede pasar que el nuevo presidente del Congreso asuma la presidencia y tenga que convocar a elecciones", dijo García Belaunde.

Ricardo Burga fue otro miembro de Acción Popular que, consultado por la declaración de García Belaunde, consideró como un “plan de contingencia” la propuesta y señaló que no se podía desechar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: