Presidente del JNE explicó el rol de este organismo en las elecciones generales. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, expresó que este domingo 11, día de las Elecciones Generales, todos los peruanos deben ir a votar ordenadamente respetando los protocolos de bioseguridad por la pandemia de la COVID-19. Refirió, asimismo, que deben concurrir a las urnas en la certeza de que el poder del voto de cada quien ayudará al crecimiento del país.

"La presencialidad en la votación es también una expresión de patriotismo doméstico, de patriotismo ciudadano, que tiene que expresarse de manera cabal. Mañana todos los votantes son héroes del proceso de transformación del país. No se puede esperar que la transformación se haga por si sola", señaló.

"La gente tiene que saber que votará con seguridad y ante órganos que van a manejar con transparencia su decisión para que, quien corresponda por la elección popular, se haga cargo de las riendas del país y nos retire de estas inseguridades. El JNE compromete el más absoluto respeto al poder del voto. Es un día que va a significar la transformación del país", agregó.

La autoridad electoral indicó que se han habilitado más de 12 mil centros de votación en todo el territorio nacional. Cabe recordar que en las Elecciones Generales del próximo domingo serán elegidos el Presidente y vicepresidente de la República, así como 130 congresistas y cinco miembros titulares y dos suplentes del Parlamento Andino.

17 mil fiscalizadores para supervisar las elecciones

En otro momento de la entrevista, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones informó que para las elecciones de este domingo han sido contratados cerca de 17 mil fiscalizadores para supervisar, a nivel nacional, la transparencia de todo el procedimiento.

Jorge Luis Salas Arenas indicó, además, que las mesas de sufragio estarán conformadas por un presidente, secretario y tercer miembro de mesa. Un cordinador de la ONPE podrá recordarles sus deberes y atribuciones sin posibilidad de interferir en sus decisiones, al igual que los fiscalizadores.

El magistrado explicó que cerca de los miembros de mesa estarán los personeros de las organizaciones políticas que vigilarán la limpieza del proceso y los intereses de sus agrupaciones, así como la Policía Nacional, el Ejército y los fiscales de prevención del delito para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: