Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Yonhy Lescano: "Uno puede sentir que va a pasar a la segunda vuelta, pero no tengo un espíritu triunfalista"

Yonhy Lescano participó en el tercer día de debate.
Yonhy Lescano participó en el tercer día de debate. | Fuente: Foto: Andina

El candidato de Acción PopularYonhy Lescano, señaló que, pese a los resultados de la reciente encuesta de Datum que lo ubican en el primer lugar de la intención de voto a tan solo 10 días de las elecciones, "va a esperar el último minuto del 11 de abril" para conocer si pasa a la segunda vuelta.

El candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, se mostró agradecido con los resultados de la reciente encuesta de Datum que revelan que se mantiene en el primer lugar de la intención de voto a tan solo 10 días de las elecciones. En entrevista con RPP Noticias, el excongresista destacó su ubicación en los sondeos "pese a la guerra sucia".

"Con esas encuestas, obviamente uno puede sentir que va a pasar a la segunda vuelta, pero yo no tengo un espíritu triunfalista. Voy a esperar el último minuto del 11 de abril y ahí veremos quién está pasando a la segunda vuelta o si alguien gana en primera vuelta, que también es una posibilidad porque hay un número significativo de indecisos", señaló.

Sobre el reciente debate electoral, Yonhy Lescano acusó a Rafael Santos "de hacer el trabajo sucio de Rafael López Aliaga" por asegurar que ejerce como docente pese a no tener el grado de doctor, como exige la Ley Universitaria. Al respecto, el exparlamentario aclaró que tiene una maestría en Derecho Privado, pero que "solamente falta introducirlo a la Sunedu".

En otro momento, Yonhy Lescano rechazó que durante su presentación en el último haya ofrecido propuestas muy generales. Al respecto, recordó que planteó la necesidad de comprar vacunas "lo más antes posibles" y de aunarse a los requerimientos de los países para que se declare la moratoria para que los laboratorios "entreguen la fórmula" de las vacunas.

"Esa es una posición concreta. En el caso de la educación voy a comprar un satélite de telecomunicaciones porque el año pasado más de un cuarto de millón de jóvenes y de niños han perdido clases. En el caso de la corrupción tenemos que poner leyes más fuertes. En la seguridad he dicho fortalecer a las comisarías. Cuestiones concretas", señaló.

Finalmente, el candidato de Acción Popular destacó que su contrincante del partido RUNA, Ciro Gálvez, se haya dirigido a la población en quechua por tratarse de una lengua oficial prevista en la Constitución; sin embargo, señaló que el postulante debió ser sancionado por los moderadores del debate por los insultos que realizó durante su presentación.

Gobierno

Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular.

Elecciones presidenciales a 10 días de los comicios

El excongresista Yonhy Lescano lidera la intención de voto presidencial, con un 12.1 % de respaldo, mientras que cinco candidatos luchan por el segundo puesto, según el simulacro de voto de Datum Internacional, publicado por el diario Perú.21.

El estudio, realizado antes de los debates presidenciales, revela que la excongresista Keiko Fujimori (7.9 %), el exfutbolista George Forsyth (7.4 %), el empresario Rafael López Aliaga (7.2 %), el economista Hernando de Soto (6.5 %) y la excongresista Verónika Mendoza (5.7 %) están prácticamente en empate estadístico.

En séptima ubicación, aparece el dirigente sindical Pedro Castillo, con 3.7 % de respaldo, seguido del congresista Daniel Urresti (3.5 %), del empresario César Acuña (2.5 %), del economista Julio Guzmán (1.5 %), del excongresista Daniel Salaverry (0.9 %) y del experiodista deportivo Alberto Beingolea (0.9 %).

Cabe mencionar que, a diez días de los comicios, un importante 32.9 % de los electores asegura que votará en blanco, mientras que un 4.0 % dice que viciará su voto.

Decisión de voto

Entre los candidatos que lideran el sondeo, un 80 % de los que dijeron que votarán por Rafael López Aliaga aseguró tener decidido su voto. Este porcentaje baja entre 61 % y 69 % entre los que dijeron que votarán por los otros postulantes.

Cabe mencionar que el trabajo de campo de este simulacro de voto se realizó del 27 al 29 de marzo, por lo que no se percibe aún el efecto que puede haber tenido el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA