Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Elidio Espinoza, el ´General del Pueblo´ frente al delito

Mart
Mart

Más de 30 años como oficial de la Policía Nacional le sirvió para ganarse el cariño y respeto. Su nombre trascendió fronteras en Perú por su lucha contra la delincuencia en Trujillo.

El 1 de enero del 2012 significó para el coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe su pase al retiro tras más de 30 años de carrera policial. Ese acto simbolizó un duro golpe para quien aspiró a ser general; sin embargo, en la ciudad de Trujillo, donde desarrolló una labor directa contra la delincuencia, logró ese reconocimiento de un pueblo que lo considera un héroe.

Mientras en Lima, más de un programa periodístico lo señaló como responsable de encabezar un supuesto “escuadrón de la muerte” para asesinar a delincuentes. La colectividad trujillana le dio total respaldo a su arriesgada actuación al enfrentarse a peligrosos cabecillas de extorsionadores que habían convertido en tierra de nadie sectores de los distritos más pujantes de Trujillo y cuando la justicia lo absolvió -junto a otros nueve efectivos de la policía- luego de un largo y cuestionado proceso, estos connotados periodistas capitalinos quedaron sorprendidos que Espinoza lograra el pleno reconocimiento de Trujillo.

Pero para quien vive en Trujillo, principalmente en los distritos aledaños como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, no es novedad el enfrentamiento a muerte -desde hace seis años- de bandas delincuenciales quienes en su afán por el control de pago de cupos utilizan sicarios para matarse entre ellos y precisamente por ello reclamaron airadamente la salida de Espinoza del cuerpo policial.

En tanto, el hampa celebró este hecho y en respuesta, los sectores más afectados por las extorsiones como los transportistas y zapateros lo reconocieron como el “General del Pueblo”, generando la mayoritaria adhesión de la población trujillana.

Como periodista fui testigo de un hecho inédito cuando se convocó a elegir al Personaje Nuestra Tierra de RPP Noticias y personaje de La Libertad del año 2011. Jamás hubo tanto arraigo por un personaje con identificación, cariño, esperanza y gratitud. Los trujillanos y liberteños no dudaron en ensalzar la figura de Elidio Espinoza. En años anteriores ningún personaje de Trujillo o La Libertad tuvo tanta popularidad.

En conversación con RPP Noticias, Espinoza Quispe muestra su tranquilidad pese a no lograr su más anhelado deseo de ser general de la Policía Nacional porque fue confortado en todo momento por la ciudadanía.

“Por ley se da el ascenso por enfrentamiento y por ello pedí la homologación de ascenso toda vez que al personal que comandé sí le otorgaron pero por una decisión política no se me dio”,  refiere el respetado el exoficial.

“Me nombran padrino de promoción en colegios, me piden charlas de motivación para mis colegas o juntas vecinales, es lo más agradable que me ha podido suceder”, explica.

En enero pasado, mientras los trujillanos rechazaban el pase al retiro de Elidio Espinoza, el alcalde César Acuña minimizó su labor desde España. Quizá la autoridad edil no recordó que, por Acuerdo de Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (Nº 350-2008-MPT), de fecha 17 de diciembre del 2008, a pedido del regidor Carlos Ríos Gutti aprueba por mayoría y dispone la distinción de la Municipalidad Provincial de Trujillo, al Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú, bajo la dirección del,entonces comandante PNP Elidio Espinoza Quispe, por su destacada labor durante los años 2007-2008 enfrentándose con valentía y a fuego abierto con bandas de avezados delincuentes, y que fue firmada por el mismo burgomaestre.

Pese a ello, Elidio Espinoza expresa “Ahora me ve como rival político pero trabajo en la Universidad César Vallejo de Chimbote”. Dicha entidad pertenece al consorcio del cual es parte César Acuña.

A la pregunta si le interesa ingresar a la vida política, Espinoza no lo descarta por mejorar su aporte y servicio de la comunidad desde otro frente.

Después de más de dos meses de su pase al retiro, los trujillanos perciben más inseguridad. A ello, Espinoza manifiesta que ante esta situación “se requiere acción articulada reforzando el trabajo preventivo y represivo con una estrategia en conjunto del problema pues ante una actitud drástica las mafias y el sicariato se retraen”.

Además sugiere “combinar una acción policial enérgica e incorruptible y con políticas públicas de inserción al trabajo y el empleo productivo dirigido a jóvenes para darles alguna actividad económica y evitar su ingreso al hampa”.

Elidio Espinoza nació en la provincia de Chepén, vivió en la calle González Cáceda a escasos metros de la comisaría. Es egresado del colegio Carlos Gutiérrez Noriega y su deseo siempre fue ser integrante de la Policía Nacional, por ello se graduó en Lima como Guardia Civil y luego ingresó a la Escuela de Oficiales.

Actualmente brinda asesoría a los municipios de Nuevo Chimbote y Leonardo Ortiz en Chiclayo “estamos saliendo a las calles con los alcaldes, visitando sectores para recuperar espacios y buscando mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de ser atraídas por la delincuencia”, concluyó.

Por: Davinton Castillo

Lea más noticias de la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA