Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Elidio Espinoza: Un policía considerado héroe en Trujillo

Mart
Mart

En un histórico proceso judicial, Elidio Espinoza Quispe recibió un masivo apoyo de la ciudadanía por su labor contra la delincuencia.

RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo
RPP/ Martín Vasallo

Elidio Espinoza Quispe nació en la provincia de Chepén y vivió a escasos metros de la comisaría en esa localidad, exactamente en la calle Gonzáles Cáceda. Fue egresado del colegio Carlos Gutiérrez Noriega y su deseo siempre fue ser integrante de la Policía Nacional.

Para ello, viajó a Lima donde se graduó como Guardia Civil y luego ingresó a la Escuela de Oficiales. Asumió el cargo de jefe del Escuadrón de Emergencia de la zona este de Trujillo a mediados de la década del 2000.

Entre el 2007 y 2008 se produjeron una serie de operativos policiales que terminaron con casi 60 muertes de presuntos delincuentes en diversos sectores de Trujillo.

Medios periodísticos de Lima tomaron nota a las diversas denuncias realizadas por familiares, entre ellas, la de un conocido delincuente apodado “Fredy platanero”.

Tras estas muertes, surgió la idea que en Trujillo se estableció un “escuadrón de la muerte” que se encargaba de eliminar extrajudicialmente a los delincuentes.

Elidio Espinoza en todo momento negó esa posibilidad y siempre señaló que los enfrentamientos con los delincuentes fue la causa de muerte y en defensa propia por salvaguardar su vida y la de sus subalternos.

Al oficial le surgieron innumerables juicios que fueron archivados, sin embargo, la muerte de cuatro presuntos delincuentes en octubre de 2007 en el distrito El Porvenir, donde se involucra también a otros 9 efectivos policiales, es el caso judicial más mediático de Trujillo en toda su historia.

Estas denuncias generaron un cierra filas a favor de Elidio Espinoza en toda la población trujillana y de otras provincias de la región La Libertad. Se crearon movimientos exigiendo justicia a favor del oficial, incluyendo las redes sociales.

Elidio Espinoza es considerado un héroe por varios sectores afectados por la delincuencia como los transportistas urbanos, taxistas, empresarios zapateros y en general por la comunidad trujillana.

El actual proceso duró casi cuatro años (tres años 11 meses) donde se presentaron testigos sin rostros y donde pidieron millonarias reparaciones civiles y cadena perpetua. Incluso en una elección popular fue elegido personaje de Nuestra Tierra La Libertad 2011 recibiendo el calor de la gente el pasado 24 de septiembre en el distrito de Moche.

Elido Espinoza agradeció a Dios, su esposa, su familia y a todos los trujillanos tras el fallo que lo absolvió por el delito de homicidio, secuestro y abuso de autoridad.

En caravana fue trasladado hasta la Plaza de Armas de Trujillo donde recibió innumerables muestras de afecto que incluyen también en las redes sociales.

Lea más noticias de la región La Libertad

 

 

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA