El suboficial Elvis Miranda enfrenta un pedido fiscal de 20 años de cárcel en su contra. | Fuente: Andina

La madre del suboficial Elvis Miranda, Lucy Rojas, lamentó este lunes el pedido del Ministerio Público de 20 años de prisión en contra de su hijo por abatir a un delincuente en Piura en enero de este año.

En declaraciones a Conexión por RPP Noticias, aseguró que la Fiscalía Penal de Castilla está sustentando parte de su requerimiento con las declaraciones de testigos que son delincuentes y tienen vínculo familiar con el presunto criminal fallecido.

"Esos testigos que tiene la Fiscalía son los que fueron a destruir la comisaría, son personas vinculadas al occiso, son sus familiares... Los que huyeron, a uno le dio libertad condicional y al otro lo tiene como testigo. Los delincuentes tienen credibilidad para la Fiscalía, mas no el policía", sostuvo.

También desestimó otros argumentos de la fiscal a cargo del caso, como señalar que el presunto delincuente "ha dejado una familia desamparada, unos hermanos y una madre sufriendo; que ha dejado de percibir el sueldo que recibía como militar, cuando ya había desertado del Ejército". En ese sentido, se quejó: "No sé de que sueldo habla para pedirme una reparación de 80,000 soles".

"Es una pesadilla"

Asimismo, dijo que la fiscal cuenta con una testigo que se ha contradecido en sus declaraciones.  La testigo, afirma, "tiene dos versiones; primero dijo que el sujeto se bajó de la moto y alzó las manos y mi hijo disparó, luego dijo que el sujeto iba corriendo y mi hijo le disparó desde atrás".

Rojas indicó que su hijo se encuentra sumamente procupado por esta situación. "Realmente es una pesadilla... Mi hijo es un joven, recién estaba a un año del servicio".

Por otro lado, adelantó que en aproximadamente 10 días Elvis Miranda asistirá a una nueva audiencia, en la que espera que "la jueza tenga un mejor criterio que la fiscal".

"Si ella [la jueza] piensa que [Elvis] se equivocó, que no debió actuar así, que le dé un castigo razonable, que no le pongan agravante por ser policía, cuando debería ser un atenuante... ¿Cuál es el mensaje para la juventud con estas decisiones?", se cuestionó.

Proceso

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Castilla solicitó 20 años de pena efectiva de la libertad y una reparación civil de S/ 80,000 contra Miranda Rojas por el delito de homicidio simple, luego de que en enero pasado abatiera a un delincuente en Piura con su arma de reglamento.

Luego de ello, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional reiteraron su respaldo a Miranda y a todos los policías que, en cumplimiento de su deber, enfrentan al crimen y a la delincuencia con valentía, profesionalismo y hasta arriesgan su vida en bien de la seguridad ciudadana.

“Nuestro compromiso con él y su familia sigue intacto, y haremos oír nuestra voz, que es la voz de más de 30 millones de peruanos que reclaman justicia para este policía que lo único que hizo fue defendernos de la delincuencia”, expresó el ministro del Interior, Carlos Morán Soto.

¿Qué opinas?