El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló vía redes sociales que se dispuso también el traslado inmediato de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para atención de la población damnificada.
En una sesión extraordinaria virtual del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) se acordó la declaratoria de estado de emergencia Nacional (Nivel 5) en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.
Asimismo, el COEN-INDECI informó vía redes sociales que se dispuso el traslado inmediato de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para atención de la población damnificada.
En la sesión virtual, además de la jefa del Estado, Dina Boluarte, estaba presente el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como miembros del Gabinete.
De igual forma, intervinieron en esta reunión el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Yáñez, así como el titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Guillermo Baigorria.
Tras la sesión, la mandataria dispuso que los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, y de Economía, Alex Contreras, se desplacen mañana domingo a la región Piura.
Boluarte sobre Niño Costero
Luego de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la presidenta Dina Boluarte ofreció una conferencia de prensa para dar el alcance de los acuerdo tomados frente a la inminencia de próximos desastres naturales. Alertados por el Senamhi, en el Ejecutivo acordaron una serie de previsiones para afrontar la llegada del Niño Costero y el Niño Global.
"Hoy el Consejo de Ministros se ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional", dijo la mandataria al inicio de la conferencia.
“Respecto del Niño Costero nos indican que pudiese estar llegando a nuestro territorio a partir de abril mayo y de que el Niño Global estaría llegando en diciembre, enero del próximo año. En consecuencia, de marzo a abril tenemos muy poco tiempo para trabajar de manera de fondo”, añadió.
MEF sobre efectos económicos del ciclón Yaku
El ciclón Yaku ya deja estragos en el país. Según estimaciones preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dadas a conocer durante una conferencia de prensa —en la que participó el titular del sector, Alex Contreras Miranda—, los daños económicos del ciclón Yaku en establecimientos de salud y colegios ascienden a 43 millones de soles.
El desastre natural también azotó carreteras, canales de riego, puentes y redes de agua. El costo económico por la afectación de estas infraestructuras supera los 1 200 millones de soles.
Ante esta situación adversa, el Ministerio de Economía y Finanzas lanzó el plan 'Con Punche Perú: Atención a la emergencia', el cual, según explicó Contreras Miranda, tiene como objetivo la reactivación de las actividades económicas y la atención inmediata de la emergencia. El costo fiscal es de alrededor de S/4 000 millones.
Comparte esta noticia