En 2015 se implementarán 3 fiscalías para combatir la trata de personas

Las fiscalías combatirán el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier esclavitud.
Jesiel Sau

En el 2015 se implementarán en el Perú tres fiscalías especializadas en la trata de personas, una de las cuales estará en Madre de Dios, anunció este jueves 18 la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.

Al lanzar la campaña Corazón Azul, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Omonte señaló que la creación de dichas fiscalías "son un logro para todos los que nos enfrentamos a este mal de la sociedad".

"Hemos luchado de la mano con el Ministerio del Interior para lograr que esto sea un hecho factible. Es la primera vez que un esfuerzo conjunto de esta magnitud, y con estos objetivos, se hace realidad", agregó.

La trata de personas -un delito internacional de lesa humanidad- es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.

La ministra explicó que la ubicación de estas fiscalías se determinará conjuntamente con el Ministerio Público, aunque hay lugares de interés estratégico que ya se están evaluando.

"Se ha sugerido, por su prioridad, ciudades como Madre de Dios y Lima, así como algún punto en el norte, donde sabemos que se dan casos de trata a través de la frontera con Ecuador", añadió en la actividad realizada en el Ministerio del Interior, portafolio promotor de esta campaña.

Omonte mencionó que además se pondrán en funcionamiento centros de atención a las víctimas de la trata, a través de los cuales se les dará la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, con ayuda de especialistas de su portafolio.

ANDINA