Entre 2007 y 2009 los establecimientos públicos de educación inicial para niños de 3 a 5 años se incrementaron de poco más de 14 mil a más de 25 mil, señala estudio.
Con motivo de la celebración de los 80 años de la educación inicial en el Perú es que sale por primera vez el Infobarómetro de la Primera Infancia, que hace un balance de lo que se hizo y falta por hacer en materia educativa.
Según cifras de 2009, el 66,3% de los niños de 3 a 5 años de todo el país recibe educación inicial. En 1999 la cifra era de 53,4%. En la actualidad, más de 800 mil niños y niñas de 3 a 5 años se encuentran fuera del sistema educativo.
En boletín indica que el Ministerio de Educación El Ministerio de Educación (Minedu), hizo público su compromiso de lograr la universalización de la educación inicial para los niños de 3 a 5 años el 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Sin embargo, al ritmo actual de incremento de la cobertura de educación inicial, que en los últimos diez años fue de 1,3 puntos porcentuales anuales, tomará alrededor de 25 años lograr que todos los niños del Perú asistan a un centro de educación inicial.
Señalan que en la zona urbana la cobertura es del 74,5 %, en la zona rural es 55%. Entre 1999 y 2009 la brecha de cobertura urbana y rural subió de 8 a 20 puntos porcentuales. Las diferencias también son notorias en sectores sociales.
Mientras el 77,8% de los niños no pobres reciben educación inicial, solamente el 51,1% de los niños pobres tienen acceso a ella.
Entre 2007 y 2009 los establecimientos públicos de educación inicial para niños de 3 a 5 años se incrementaron de poco más de 14 mil a más de 25 mil.
La mayoría de estos nuevos establecimientos pertenecen a los programas no escolarizados.
Mientras las escuelas públicas de educación inicial en el país pasaron de 11,400 a 12,100, los PRONOEI (Programas No Escolarizados de Educación Inicial) tuvieron un incremento significativamente mayor: de cerca de 3 mil a 13,300.
Precisan que en Lima Metropolitana hay 12,225 centros públicos y 4,080 privados de educación inicial. El 37% de los servicios son no escolarizados.
Al año 2009, en 17 distritos del país no existía ningún centro de educación inicial (sea público, privado, escolarizado o no escolarizado). Estos distritos están ubicados en las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ica, Junín, Lima y Moquegua.
El 50% de los centros escolarizados de educación inicial requieren mantenimiento o reparaciones mayores. El 34% no tiene luz eléctrica, el 27% no tiene acceso a agua segura y el 36% no dispone de una fuente mejorada de saneamiento.
La iniciativa pertenece al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Su diseño e implementación estuvo a cargo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en convenio conSalgalú Comunicación & Responsabilidad Social y ha contado con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda.
Comparte esta noticia