Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

En 25 años lograrán que todos los niños peruanos tengan educación inicial

Entre 2007 y 2009 los establecimientos públicos de educación inicial para niños de 3 a 5 años se incrementaron de poco más de 14 mil a más de 25 mil, señala estudio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

 

Con motivo de la celebración de los 80 años de la educación inicial en el Perú es que sale por primera vez el Infobarómetro de la Primera Infancia, que hace un balance de lo que se hizo y falta por hacer en materia educativa.

Según cifras de 2009, el 66,3% de los niños de 3 a 5 años de todo el país recibe educación inicial. En 1999 la cifra era de 53,4%. En la actualidad, más de 800 mil niños y niñas de 3 a 5 años se encuentran fuera del sistema educativo.

En boletín indica que el Ministerio de Educación El Ministerio de Educación (Minedu), hizo público su compromiso de lograr la universalización de la educación inicial para los niños de 3 a 5 años el 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional. 

Sin embargo, al ritmo actual de incremento de la cobertura de educación inicial, que en los últimos diez años fue de 1,3 puntos porcentuales anuales, tomará alrededor de 25 años lograr que todos los niños del Perú asistan a un centro de educación inicial.

Señalan que en la zona urbana la cobertura es del 74,5 %, en la zona rural es 55%. Entre 1999 y 2009 la brecha de cobertura urbana y rural subió de 8 a 20 puntos porcentuales. Las diferencias también son notorias en sectores sociales. 

Mientras el 77,8% de los niños no pobres reciben educación inicial, solamente el 51,1% de los niños pobres tienen acceso a ella.    

Entre 2007 y 2009 los establecimientos públicos de educación inicial para niños de 3 a 5 años se incrementaron de poco más de 14 mil a más de 25 mil. 

La mayoría de estos nuevos establecimientos pertenecen a los programas no escolarizados. 

Mientras las escuelas públicas de educación inicial en el país pasaron de 11,400 a 12,100, los PRONOEI (Programas No Escolarizados de Educación Inicial) tuvieron un incremento significativamente mayor: de cerca de 3 mil a 13,300.

Precisan que en Lima Metropolitana hay 12,225 centros públicos y 4,080 privados de educación inicial. El 37% de los servicios son no escolarizados. 

Al año 2009, en 17 distritos del país no existía ningún centro de educación inicial (sea público, privado, escolarizado o no escolarizado). Estos distritos están ubicados en las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ica, Junín, Lima y Moquegua.

El 50% de los centros escolarizados de educación inicial requieren mantenimiento o reparaciones mayores. El 34% no tiene luz eléctrica, el 27% no tiene acceso a agua segura y el 36% no dispone de una fuente mejorada de saneamiento.

La iniciativa pertenece al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Su diseño e implementación estuvo a cargo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en convenio conSalgalú Comunicación & Responsabilidad Social y ha contado con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA