En lo que va del año, el 80% ingresó con pasaporte y el 20%  lo hizo con Cédula de Identidad. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

De acuerdo a datos de Migraciones solicitados por RPP Noticias, en el Perú hay 385 mil ciudadanos venezolanos. Hasta los primeros días del mes de julio la cifra era de 353 mil, lo que significa que en un mes el número se incrementó en más de 30 mil. De este total, cerca de 70 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a la fecha.

De los que ingresaron al Perú entre enero y agosto del 2018, el 80% ingresó al Perú con Pasaporte, mientras que el 20% restante lo hizo con Cédula de Identidad, en virtud al convenio que permite transitar a los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina y Mercosur con el DNI o la cédula.

Como se recuerda, el ministro del Interior, Mauro Medina, consideró que las Cédulas de Identidad venezolana son documentos que no garantizan la plena identidad de sus poseedores, por carecer de medidas de seguridad y ser altamente falsificables; a diferencia de los pasaportes.

Al respecto, el internacionalista Andrés Gómez, especialista en temas de seguridad, alertó que uno de los problemas que enfrentan las autoridades migratorias es, precisamente, el documento que presenta el 20% de los venezolanos para ingresar al Perú: la cédula de identidad.

Migraciones: en el Perú hay 385 mil ciudadanos venezolanos. | Fuente: Foto: Andina

¿Cómo mejorar el control migratorio?

El especialista en temas de seguridad Andrés Gómez recordó la crisis que enfrentan los venezolanos los obliga a buscar nuevas alternativas no solo en el Perú, sino en diferentes países de la región. Algo similar ocurrió a la inversa en el Perú durante la década de los 90, cuando miles de peruanos abandonaron el país en busca de mejores oportunidades.

Gómez lamentó que por la propia naturaleza del régimen bolivariano en Venezuela resulte muy difícil el intercambio de información en materia de seguridad y en materia de controles migratorios, situación que ha obligado a países centroamericanos a aplicar el sistema de visado.

"Habría que instar a un monitoreo para saber cómo actuar con este segmento de 20% de inmigrantes venezolanos que probablemente están involucrados en actividades delictivas o de espionaje", señaló.

Para el especialista, lo ideal sería pedir a todos los venezolanos el ingreso al país con pasaporte y no con cédula, por las deficiencias que tiene este documento. Sin embargo, reconoció que esto es difícil porque muchas veces el gobierno retiene los pasaportes a sus ciudadanos.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?