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"En el Perú pagamos 38% de sobreprecio en los combustibles debido a subsidio del diésel", afirma expresidente de Petroperú

Según César Gutiérrez, el MEF debería tomar medidas urgentes para frenar sobreprecio de los gasoholes
Según César Gutiérrez, el MEF debería tomar medidas urgentes para frenar sobreprecio de los gasoholes | Fuente: Andina

César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, señaló que sería "gravísimo" que la empresa petrolera nacional se haya quedado sin dinero "para honrar sus importaciones", tras la disminución de sus despachos

César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, en diálogo con RPP Noticias, comentó las posibles causas del nuevo incremento del precio de combustibles que se ha registrado a nivel nacional.

Al respecto, señaló que la variación de los precios de los combustibles "no se da en la misma proporción que la variación de los precios del crudo a nivel internacional".

"Eso es por la oferta y la demanda. Se puede demandar más combustible que crudo en algún momento y eso influye en que uno pueda ofrecer un mayor precio que el insumo que lo produce", sostuvo.

En ese sentido, refirió que, según cifras de Osinergmin, los peruanos estamos pagando un 38% de sobreprecio en las estaciones de servicio.

"En el caso de la gasolina, las gasoholes, que es gasolina combinada con etanol, según la información oficial que Osinergmin publica cada semana, están alrededor de 38% por encima del precio que debería ser. La entidad compara la importación del precio eficiente con su margen comercial y lo contrasta con los precios que tiene Petroperú, y lo que arroja es 38% de sobreprecio", manifestó.

¿Por qué estamos pagando más?

Gutiérrez explicó que el diésel, el combustible con mayor demanda en el país, tiene precio subsidiado, pero no ocurre lo mismo con los gasoholes.

"En el Perú, el diésel se vende casi 3 veces más que la gasolina, y lo que ocurre es que el Gobierno ha decidido subsidiar el diésel, pero no los gasoholes. Y al subsidir el diésel, le está debiendo plata a las empresas, no solamente a Petroperú, que hoy en día es el 35% del mercado, sino al resto de privados que es la Refinería La Pampilla y a los grandes importadores que son Valero y ExxonMobil", señaló.

En esa línea, indicó que, como no hay fecha cierta de la devolución de esos subsidios, "que más o menos están bordeando los 1 500 millones de soles", las empresas tratan "de contrapesar esa falta de liquidez subiendo el precio de la gasolina".

"La solución es que el Ministerio de Economía (MEF) dé una fecha previsible de la devolución y no habría argumento para estar cargando el precio de los gasoholes", precisó.

Por otro lado, el pasado miércoles, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) informó de un desabastecimiento en dichos negocios debido a que "algunos productores e importadores" no estaban atendiendo "los pedidos de acuerdo a los volúmenes solicitados".

Al respecto, el expresidente de Petroperú señaló que, según la información del “Sistema de Control de Órdenes de Pedido” de Osinergmin, Petroperú ha disminuido cerca del 20% de sus despachos.

"Sería bueno que Osinergmin nos diga las variaciones de despacho de los actores, porque si es Petroperú el centro del problema, eso confirmaría una tesis que viene manejándose en el sector hidrocarburos acerca de que no tiene dinero para honrar sus importaciones, lo cual sería gravísimo", afirmó Gutiérrez.

Según explicó, el MEF representa el 40% del accionariado de la empresa petrolera nacional y debe trabajar "coordinadamente" con ella en caso haya falta de liquidez.

"Si nos falta dinero, habrá que darle, pero tendríamos que saber cuánto de dinero y en qué plazo porque ya se le dio 750 millones de dólares en abril con compromiso de pago hasta el 31 de diciembre de este año, y la ley de presupuesto de este año ya ha extendido el pago hasta el 2024", señaló.

Respecto a una posible negativa de despacho de suministro a Petroperú por parte de las empresas exportadoras, debido a no contar con avales crediticios, Gutiérrez señaló que la situación podría agravarse los próximos meses.

"La desclasificación en el riesgo (…) repercute en los bancos que te cortan la línea de crédito y al cortar eso a Petroperú, al 30 de junio, ha registrado una falta de capital de trabajo, según cifras oficiales, de 1040 millones de dólares", remarcó.

"Estos días, deben publicarse los estados financieros al tercer trimestre y, si esta situación se agrava, es decir que esa cifra ha continuado escalando, el déficit aumenta y la desconfianza va a aumentar, las líneas crediticias van a cerrar", agregó.

 


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