Investigadora Guadalupe Neciosup Rosas indica que se debe trabajar para que expresiones dancísticas sigan practicándose en los distritos.
En la región Lambayeque, el tondero y la marinera no son las únicas expresiones dancísticas que existen sino que hay otras 25 danzas, que lamentablemente están en proceso de extinción y a punto de no dejar rastro para su rescate, indica la magíster Guadalupe Necipusp Rosas.
La investigadora indica que si bien la marinera norteña–que comparte Lambayeque con Trujillo- y el tondero –que comparte con Piura, son dos danzas representativas, no son las únicas.
Neciosup, quien es además directora artística del ballet folklórico Estirpe Mochica, indicó que entres las danzas que corren el peligro de desaparecer están las pastorcitas, los diablícos, los negritos, de los 12 pares de Francia, de las espadas y de los Panchos.
Asimismo de Incahuasi, de los ingleses de Jayanca, los margaros de Mochumí, de Giribaldi de Monsefú, entre otras que necesitan el apoyo estatal para su rescate.
Puntualizó que a diferencia de otras regiones, en Lambayeque las danzas están ligadas a fiestas religiosas que se celebran en diferentes distritos de nuestra región.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia