Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Encuentran muro inca durante construcción de hotel Marriott en Cusco

Los primeros trabajos de construcción de un hotel de la cadena Marriott en Cuzco sacaron a la luz un imprevisto descubrimiento arqueológico.

Los primeros trabajos de construcción de un hotel de la cadena Marriott en la ciudad peruana de Cuzco sacaron a la luz un imprevisto descubrimiento arqueológico compuesto de varios antiguos muros incas.

Aunque las antiguas crónicas escritas durante la conquista española señalan que la zona donde se realizan los trabajos, en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la que fue capital del imperio inca, era un sector agrícola, este hallazgo obliga a reconsiderar el trazado urbano del Cuzco del siglo XV.

Según el director del plan de monitoreo arqueológico de la construcción del hotel, Irwin Ferrándiz, la estructura hallada está formada por elementos líticos y de aparejo poligonal que reúnen todas las características de un recinto de la época incaica.

"Lo curioso es que las investigaciones señalaban que este sector estaba destinado a un área agrícola; sin embargo, vemos que éste estaba ocupado y que formaba parte de la traza urbana inca", afirmó Ferrándiz, en declaraciones recogidas por El Comercio.

El principal muro hallado mide 7,5 metros de largo por 1,20 de alto y 80 centímetros de ancho, y se encuentra fracturado en sus extremos, al parecer debido a la posterior construcción de edificaciones de la época colonial y republicana.

A pocos metros se encontró la cabecera de otro muro, por lo que se espera realizar nuevos hallazgos durante las labores de construcción del primer hotel de la cadena JW Marriott en la turística ciudad de Cuzco.

"La excavación alcanzó los cinco metros de profundidad y este muro todavía no ha sido descubierto en su totalidad, por lo que aún no se puede definir su longitud", detalló Ferrándiz.

Junto a ambos muros se encontraron 25 kilos de cerámica inca, con decoración polícroma, además de restos óseos fragmentados, carbón y restos del piso inca.

Los restos hallados serán, según la arquitecta del hotel Ana María Enríquez, recuperados e incorporados al establecimiento hotelero, algo que ya se contemplaba en el proyecto original, pues anteriormente se había descubierto otro muro similar en la zona.

"Las tras estructuras serán puestas en valor y formarán parte de las suites que contempla el proyecto", sostuvo Enríquez.

EFE



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA