Precisan que de no darse esa alternativa evalúan interponer una medida cautelar y acciones de carácter jurídico.
Las empresas encuestadoras expresaron su disposición a buscar, junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mecanismos adecuados de fiscalización, aunque precisó que, de no darse esa alternativa, evalúan interponer una medida cautelar y acciones de carácter jurídico.
Urpi Torrado, presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM), indicó que su organización ha solicitado una reunión con el ente electoral para buscar alternativas de solución al impasse existente, por la exigencia del JNE para que entreguen los nombres, DNI y direcciones de los encuestados.
“Podemos conversar y encontrar otros mecanismos que no violen la confidencialidad del encuestado, y que no se vulnere nuestro derecho como empresa, ni de los derechos de los encuestados, y que (el JNE) pueda realizar su trabajo de fiscalización”, manifestó.
En ese sentido, dijo esperar que el organismo electoral de respuesta a su solicitud en las próximas horas, y pueda concretarse una reunión para esta, o a más tardar, la próxima semana.
Mencionó que, además, APEIM está solicitando formalmente un pronunciamiento de Transparencia, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Honor del Pacto Ético, respecto a la la resolución del Jurado que ordena a las encuestadoras entregar los nombres, DNI y direcciones de cada entrevistado.
Torrado aclaró que las encuestadoras no se oponen a la fiscalización, y dijo que para ellos “el JNE ya tiene las herramientas para fiscalizar y revisar nuestro trabajo”.
No obstante, puntualizo, confiamos en que dejarán sin efecto la resolución.
De otro lado, mencionó que en el trabajo de campo de las encuestadoras se solicita el nombre, dirección y teléfono de los entrevistados, a quienes se les asegura que los mismos tienen carácter confidencial y con fines estadísticos.
“Estamos a la espera que el JNE se pronuncie y deje sin efecto esta resolución”, anotó.
Sin embargo, precisó que de no darse esta posibilidad, APEIM tiene previsto otros pasos como interponer una medida cautelar y otras acciones de carácter jurídico.
Andina
Comparte esta noticia