
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó este viernes que se presentan las condiciones para una mayor ocurrencia de días lluviosos en la costa norte y centro del Perú en lo que resta del verano.
Según su comunicado, las lluvias se registrarían en zonas puntuales de la costa y la probabilidad es 10% superior al registro histórico, aunque sin llegar a la magnitud extraordinaria como los años 1983, 1998 y 2017.
En su Comunicado Oficial N°03-2019 el ENFEN indicó la mantención del estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil, debido al esperado arribo de una onda Kelvin cálida y la posible continuación del debilitamiento de los vientos alisios. Asimismo, indicó que para lo que resta del verano, en la costa norte y centro del Perú se mantendrían las anomalías positivas de la temperatura del mar y del aire.
La información actualizada del monitoreo y de los resultados de los modelos internacionales ratifican la persistencia del debilitamiento de los vientos del sur frente a la costa peruana hasta las próximas semanas, así como de la llegada de la onda Kelvin cálida para el mes de marzo, agregan.