Constitucionalista acotó que el referéndum es un derecho de participación política, mientras que el indulto es un derecho de gracia que es atribución del presidente.
El constitucionalista Enrique Bernales manifestó que someter a referéndum un indulto no es posible debido a que “no tiene nada que ver una cosa con la otra”. En tal sentido, acotó que la posibilidad que dejó abierta el presidente de la República Alan García de someter un perdón a Alberto Fujimori a este proceso “es una salida ocurrente”.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que “el referéndum es un derecho de participación política, su naturaleza es política”, mientras que el indulto es un derecho de gracia exclusiva del jefe de Estado.
“El indulto es una atribución en el sentido de quien teniendo el poder y la representación de todo un país puede perdonar. Porque el indulto es perdón, finalmente”, agregó.
Comentó que para conceder esta gracia, se valoran ciertos elementos que finalmente determinan que una persona culpable de un delito pueda gozar de libertad.
Más temprano, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino coincidió con el letrado en que no se puede someter a referéndum el eventual indulto a un preso.
Comparte esta noticia