Los exámenes científicos buscan determinar si los cadáveres hallados corresponden a los campesinos secuestrados y asesinados presuntamente por el grupo Colina el 2 de mayo de 1992.
El equipo forense especializado del Instituto de Medicina Legal inició el proceso de identificación de los nueve cuerpos exhumados en el sector Huaca Corral, en la provincia liberteña de Virú, y este martes se enviarán las muestras de ADN a Lima, informó el Ministerio Público.
(FOTOS: exhumación de los cadáveres hallados en Virú)
El fiscal provincial de Virú, Robert Angulo, señaló que se tomarán las muestras de ADN a los restos óseos de los nueve cuerpos y hoy continuará la diligencia con los familiares de las víctimas.
A ellos se les extraerán tejidos bucales y muestras sanguíneas, para cotejarlos con los de los cuerpos y ver si coinciden en el ADN, explicó.
"Los exámenes científicos y de reconocimiento físico buscan determinar si los cadáveres hallados corresponden a los campesinos secuestrados y asesinados presuntamente por el grupo Colina el 2 de mayo de 1992", dijo.
(LEA MÁS: familiares reconocieron cadáveres encontrados en fosas)
Refirió que ayer por la tarde se inició la toma de las fichas premorten, en las cuales los familiares detallan las características físicas, edad, contextura, talla y peso aproximado de sus parientes.
El equipo forense, además, trabaja en la limpieza y el registro de las características de los cuerpos en el local del Ministerio Público de Virú, ubicado a 45 minutos de la ciudad de Trujillo.
Angulo estimó que este martes culminará el reconocimiento físico y, por la noche, se estarían enviando las muestras a la ciudad de Lima para los análisis de laboratorio, que tardarían entre ocho y 10 días.
Las diligencias se desarrollan en el local del Ministerio Público de Virú en presencia de los deudos, que durante la exhumación dijeron haber reconocido a sus parientes por algunas prendas.
El magistrado informó que el equipo especializado que viajó ayer al distrito de Guadalupito, a uno o dos kilómetros de las fosas halladas el fin de semana, exhumó otros cuatro cuerpos, los cuales estaban alejados uno del otro.
“Esto hace presumir que se trata de cuatro circunstancias distintas. De acuerdo con el informe preliminar que me proporcionó el fiscal adjunto (Héctor Rebaza), dos de ellos estaban enterrados y los otros dos en la superficie”, detalló.
Comparte esta noticia