Luis Aguilar Hidalgo (13) ocupó el segundo lugar tras competir con más de 264 escolares de todo el país en el concurso nacional que se realizó en Lima.
Intento imaginar lo que sienten los padres cuando uno de sus hijos logra ganar un premio en un importante concurso nacional y mientras más lo pienso me convenzo que es una victoria que haría desbordar de orgullo a cualquiera.
Un orgullo ancashino
Así se sienten los esposos Julián Aguilar y Eudocia Hidalgo, padres del escolar Luis Aguilar Hidalgo, de 13 años, quien para la satisfacción de todos los habitantes de la provincia ancashina de Huari, su tierra natal, obtuvo la medalla de plata en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, realizada en la ciudad de Lima, del 5 al 7 de noviembre pasado.
Luis tuvo que competir con más de 264 alumnos del primer y segundo año de secundaria de todo el país, pero su perseverancia, dedicación y esfuerzo se impusieron, por lo que el último miércoles fue condecorado en una ceremonia especial por el alcalde provincial de Huari, Teodoro Acuña Benites, quien le entregó la medalla de la ciudad y mil soles.
“Me siento feliz de haber recibido un reconocimiento. Estoy agradecido con mis padres por el premio que he obtenido”, expresa emocionado el alumno de la institución educativa parroquial integral Silvia Russ, que por primera vez participó en un concurso nacional, en el cual recibió un galardón de plata de manos de la ministra de Educación, Patricia Salas.
Luchito, como cariñosamente lo llaman sus amigos y familiares, nos cuenta que con el apoyo de su profesor de matemática tuvo que prepararse todo un mes para la olimpiada y refiere que los exámenes del concurso no fueron nada fáciles porque el nivel que se les exige es bastante alto.
El sueño de un campeón
Señala que su meta por ahora es participar y conseguir un buen lugar en una olimpiada internacional de matemática y también expresa su deseo de continuar sus estudios superiores en el extranjero.
“Me gusta la matemática y en el futuro podría ser un ingeniero. Por ello sigo preparándome, practicando porque el estudio es la clave del éxito”, señala el menor, que se ha convertido en un verdadero ejemplo, no solo para sus familiares, sino también para todos los jóvenes, principalmente, para aquellos que han tomado caminos equivocados.
Pero el menor no solo es bueno con las matemáticas y otras materias que le han merecido varios diplomas por su buen rendimiento escolar, sino que, además, practica la lectura y es un hábil ajedrecista, juego que comparte con sus padres y su hermano menor Juan Pablo, en sus ratos libres.
El amor por su tierra natal, Huari
En otro momento de la conversación, Luis refiere que la gastronomía de Huari es tan rica como el picante de cuy, el cual es uno de los platos emblemáticos de la región Áncash. Además, destaca que en Huari se ubican impresionantes atractivos turísticos tal es el caso de Chavín de Huántar.
Manifiesta que se siente feliz de haber nacido en tierra huarina, lugar que lo ha visto crecer y saborear el primero de muchos triunfos que seguramente le llegarán, pues conseguir la medalla de plata es solo el primer paso del largo camino que le falta recorrer. Luis es conciente que nada es gratuito y que todo logro es el resultado del esfuerzo y la perseverancia.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia