El joven genio recuerda que desde los 3 años, sus padres y hermanos le inculcaron el gusto por las operaciones aritméticas, como las sumas y restas, base para cualquier niño en edad escolar.
Raúl Chávez Sarmiento, de solo 13 años, es alumno del colegio Bertolt Brecht que obtuvo la preciada medalla de oro en la XII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, realizada en La Paz (Bolivia).
En diálogo con RPP Noticias, el joven genio contó cómo le fue tomando el gustó por las matemáticas, una ciencia ‘vetada’ para muchos.
Recuerda que desde los 3 años, sus padres y hermanos mayores le inculcaron el conocimiento por las operaciones aritméticas, como las sumas y restas, base para cualquier niño en edad escolar.
Posteriormente, le enseñaron a multiplicar y dividir, operaciones un poco más complejas, pero que se aprenden fácilmente con practica constante.
Con el pasar de los años, vino la aritmética, álgebra, geometría y trigonometría, ramas de las matemáticas de mayor complejidad y entendimiento lógico.
Sin embargo, Raúl no solo dedica su tiempo a los números y a resolver problemas abstractos, también practica el fútbol y lee. Confiesa que el último libro que pasó por sus manos fue las Tradiciones Peruanas, del escritor peruano Ricardo Palma.
Manuel Colona Vallejos, coordinador del Concurso Nacional de Matemáticas César Vallejo (CONAMAT), destacó el mérito de la delegación peruana en la XII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur.
Dijo que la intención es contribuir a que los escolares pierdan el miedo por las matemáticas, promoviendo la competencia sana y divertida en las escuelas.
Comparte esta noticia