Especialista: Secuestros pasaron de moda en la Libertad

El especialista en investigación antisecuestros de la Policía Nacional, Luis Pinillos, indicó que esta modalidad no se registra en la región norteña hace más de dos años.

Hace más de dos años que en la región La Libertad no se ha producido un secuestro y esto se debe a que dicha modalidad de la delincuencia ya pasó de moda, para dar paso a los asaltos de los usuarios bancarios en la modalidad de “Marca”, informó el especialista en investigación antisecuestros Luis Pinillos.

El también superior de la Policía en situación de retiro, luego de 33 años de servicio, es el único policía liberteño que participó en la investigación de los once secuestros reportados en la región durante los años en que esta modalidad de la delincuencia estuvo en pleno apogeo, entre junio de 2004 y diciembre de 2009.

Pinillos, conocido por sus colegas como “El negociador”, recordó que casi todos los secuestros se reportaron en Trujillo, siendo el primero en perjuicio del empresario agrícola Juvenal Remigio Martel, el 22 de octubre de 2004.

“El Rey del Azúcar”, como lo bautizó la prensa, fue rescatado luego de 30 días y todos sus captores capturados e internados en el penal El Milagro.

El último secuestro aconteció el 2 de diciembre de 2009, en San Pedro de Lloc y en agravio del empresario arrocero Carlos Calderón Ponce de León, quien fue liberado tras diez días de intensa labor policial.

"La mayoría de los secuestradores están presos y con sentencias hasta de cadena perpetua”, agregó finalmente Pinillos.

Lea más noticias de la región La Libertad