Madres gestantes y menores de 10 años fueron evaluados por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para conocer el nivel de plomo en la sangre.
Un total de 860 muestras de sangre que pertenecen a 128 madres gestantes y 732 a menores de 10 años, entre mujeres y varones, de La Oroya (Junín), fueron enviadas el 27 de octubre al Centro Nacional de Salud Ocupacional Y Protección del Ambiente (Censopa) del Ministerio de Salud para conocer si existe presencia de plomo.
Al respecto el director del centro de salud de La Oroya, Germán Amado Castañeda, manifestó que estos resultandos deberán llegar a partir del 28 de noviembre, teniendo en cuenta que el último grupo fue remitido el 27 de octubre.
Como se sabe en estudios anteriores realizados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en La Oroya se registró una contaminación atmosférica por presencia de plomo y los niños expuestos sufren de bajo rendimiento escolar, de alteraciones neurológicas, anemia y retardo en el crecimiento.
Otros estudios realizados posteriormente sobre plomo en sangre, en el 2001, por la misma empresa minera Doe Run y la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud arrojaron promedios de plomo en sangre de los niños muy superiores a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque el médico del centro de salud, Germán Castañeda, manifestó que es posible que los resultados arrojen negativo por la inoperancia de la empresa Doe Run, los pobladores esperan con ansias los resultados.
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia