La capacitación permitirá que muchos tecnólogos se conviertan en auditores certificados y, a través de ellos, se mejore sustantivamente la calidad técnica del servicio.
La capacitación de 2,400 tecnólogos médicos de todas las redes asistenciales del Seguro Social de Salud (EsSalud) a escala nacional, anunció el gerente general de esa entidad, Ramón Huapaya, quien instó al sindicato a que deponga su huelga indefinida y apueste por el diálogo.
El funcionario sostuvo que esta capacitación permitirá que estos profesionales de la salud mejoren su desempeño, en el marco de la implementación de un sistema de gestión de la calidad, para beneficio de miles de asegurados que esperan una mejor atención.
Agregó que la capacitación permitirá que muchos tecnólogos se conviertan en auditores certificados y, a través de ellos, se mejore sustantivamente la calidad técnica del servicio.
"Esta propuesta ha sido informada al Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social (Sinatemss), en las siete reuniones de diálogo que venimos sosteniendo con miras a resolver sus demandas y poner fin a la paralización de labores que acata un grupo de estos trabajadores", anotó.
El gerente general comentó que alrededor del 90 por ciento de las atenciones en servicios como rayos X, laboratorio y rehabilitación física, se brindan con normalidad gracias al esfuerzo de profesionales de la salud que trabajan en el sistema hospitalario.
"Nuestra propuesta al sindicato ha sido bien recibida y muchos tecnólogos médicos han empezado a levantar la huelga que estaban acatando", manifestó.
Sobre las demandas del gremio de tecnólogos, Huapaya Raygada refirió que el sindicato propone la creación de una nueva estructura organizativa en la que existan 28 puestos gerenciales en cada hospital de EsSalud.
"Esa propuesta significaría el incremento de la partida para remuneraciones en unos 25 millones de nuevos soles al año, lo que afectaría seriamente el presupuesto institucional", expresó.
Tras recordar que, según las normas vigentes, cualquier modificación en la estructura laboral debe contar con sostenibilidad financiera y técnica, el gerente general sostuvo que la propuesta del gremio no la tiene.
El funcionario señaló que el presupuesto de EsSalud está orientado actualmente a mejorar la atención de los asegurados, con más medicinas de buena calidad, mejor equipamiento en los establecimientos de salud.
"En septiembre de este año debe llegar una inversión de 200 millones para mejorar el equipamiento y comprar más medicinas. Estamos en este momento casi al 100 por ciento de la cobertura de abastecimiento en todos los hospitales a nivel nacional", aseguró.
Huapaya Raygada instó a la dirigencia que siga apostando por el diálogo y que deponga la huelga para no seguir afectando a los miles de asegurados que necesitan de los servicios a cargo de los tecnólogos médicos.
"Venimos conversando con el gremio pese a que un grupo de trabajadores continúa la medida de fuerza. Por ello, les invocamos a mantener el diálogo y la madurez. Estamos seguros que pronto llegaremos a la solución que todos los asegurados demandan", afirmó.
Andina
Comparte esta noticia