Los principales trasplantes que realiza el Seguro Social de Salud (EsSalud) son el de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea.
Desde 1969, año en el que se realizó el primer trasplante exitoso de riñón con donante fallecido en el Perú, EsSalud ha efectuado el 85% de estas complejas cirugías a nivel nacional, permitiendo así salvar más de 9 000 vidas de pacientes que tenían una enfermedad terminal. Así lo informa la institución a pocas horas de celebrarse el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos (23 de mayo).
Los principales trasplantes que realiza el Seguro Social son el de corazón, hígado, pulmón, páncreas, riñón, córnea y médula ósea, además de ser pionera en trasplantes combinados en el que se trasplantan hígado - riñón, páncreas – riñón y corazón - riñón.
Líder en trasplantes
EsSalud afirmó también que es el único en el país que realiza la técnica del Split (bipartición hepática), a través de la cual los especialistas dividen el hígado de un donante fallecido en dos partes para salvar la vida de dos personas, un adulto y un niño.
“Esta novedosa técnica quirúrgica se viene aplicando en el país desde abril del 2022, realizando a la fecha 7 trasplantes de hígado. En lo que va del año se realizaron dos, el último, para dos pacientes del Hospital Almenara”, detalló.
“Estas intervenciones, en las que se utilizan técnicas quirúrgicas altamente especializadas, han puesto al Seguro Social como líder en trasplantes en el Perú y Latinoamérica”, remarcó.
El Seguro Social de Salud precisó que, en lo que va del 2023, se han realizado 13 operativos de donación de órganos y 135 trasplantes, de los cuales predominan el de riñones, hígado, corazón y médula ósea. Estas intervenciones, apuntó, se han realizado gracias al trabajo coordinado entre los centros trasplantadores que tiene EsSalud a nivel nacional, el equipo de Procura y los directivos que coordinan acciones para hacer posible este despliegue médico.
Además de los trasplantes con donantes fallecidos, EsSalud añadió que realiza trasplantes con donantes vivos en los hospitales Guillermo Almenara Yrigoren y Edgardo Rebagliati Martins en Lima; el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco en Cusco; el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé en Junín; y el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo en Lambayeque.
Comparte esta noticia