La exministra de Salud, Patricia García, indicó que, a medida que el Perú realiza más pruebas de COVID-19 diarias, los números de contagio se sinceran.
La exministra de Salud, Patricia García, conversó esta mañana en RPP Noticias sobre la situación de la crisis del coronavirus en el Perú, que ya cuenta con más de 12 000 personas infectadas con el virus. García indicó que los resultados anunciados por el Ministerio de Salud son los que se esperaban.
“Estamos en esta curva en subida, porque se están haciendo más pruebas. (…) Lo que estamos tratando de hacer es crear estos muros de contención en lo que se pueda. Si se hacen más pruebas vas a sincerar tus números”, explicó.
Asimismo, la exministra indicó que son los casos al día a día los que se tienen que evaluar, porque será cuando estos se reduzcan que superaremos el pico y pasaremos a estar al otro lado de la curva.
PRUEBAS RÁPIDAS
La exministra también se pronunció sobre el caso del excongresista fujimorista Glider Ushñahua, quien falleció por COVID-19 luego de que la prueba rápida que le aplicaron tuviera resultados negativos. Al respecto, la exministra indicó que si la prueba serológica da un resultado negativo pero la persona presenta síntomas como tos, fiebre y falta de aire, el criterio médico es el que debe primar.
“Si se sigue con síntomas tiene que haber la prueba molecular”, aclaró e instó a las personas a priorizar los casos de personas mayores de 60 años, pues son las que tienden a desarrollar complicaciones de la enfermedad.
Por último, García instó a la población a usar de forma correcta las mascarillas e indicó que es más conveniente lavarse las manos varias veces al día que utilizar el mismo par de guantes durante toda la jornada.
“La gente cree que porque usa la máscara es suficiente pero tiene que usarla bien: tiene que taparse la boca y la nariz”, aclaró.
Comparte esta noticia