El especialista recordó que este cambio en el SPP solo afecta a los trabajadores que se incorporen en la planilla de la empresa.
El laboralista Javier Dolorier indicó que el Estado debe iniciar un proceso de formalización de las empresas tras la modificación del Sistema Privado de Pensiones (SPP). “Es un gran problema del país es reducir de manera integral la informalidad”, manifestó a través de RPP Noticias.
"Esta innovación importante puede tener obstáculos si el Estado no realiza procesos agresivos para disminuir la cantidad de trabajadores que laboran de manera informal", refirió.
Recordó que este cambio en el SPP solo afecta a los trabajadores que se incorporen en la planilla de la empresa. “Estamos hablando de empresas formales socialmente responsables que cumplen en incorporar en planilla”, precisó.
Asimismo, explicó quienes obtengan un empleo a partir del 24 de setiembre y deseen ingresar al SPP ingresarán de manera obligatoria a la AFP Prima. “Deben permanecer dos años allí hasta antes de cambiar a otra AFP. Es una suerte de afiliación obligatoria pero de carácter temporal”, añadió.
“Esto permitirá una mayor competencia en el mercado de modo que las otras AFPs traten de reducir sus costos y comisiones para ser más atractivas para los afiliados. Esto fue un primer concurso pero habrá más para ir modulando los reales costos y comisiones”, explicó.
Advirtió que quienes se afiliaron a la AFP Prima anteriormente a esta modificación mantendrán las comisiones pactadas en el contrato.
Como se recuerda, desde el lunes 24 el gobierno dispondrán que todos los afiliados al SPP ingresarán de manera obligatoria al AFP Prima, empresa ganadora de la subasta de nuevos afiliados realizada por la SBS.
Comparte esta noticia