RPP

La noche de este lunes se realizó el debate entre los candidatos a la Presidencia Regional de Arequipa, Javier Ismodes Talavera (Arequipa Renace) y Yamila Johany Osorio Delgado (Arequipa, Tradición y Futuro), polémica organizada por el Grupo RPP, junto con la Asociación Civil Transparencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

La candidata a la región Arequipa por la agrupación “Arequipa, tradición y futuro”, Yamila Johany Osorio, ofreció  impulsar inversiones públicas y privadas que generen miles de puestos de trabajo.

Durante la polémica, estimó que dichas inversiones posibilitarán que la región registre una tasa de crecimiento económico de hasta 10%.

La postulante se comprometió, asimismo, a "trabajar en una política de integración de carreteras sumamente importante para poder articular toda la región Arequipa".

Consideró de suma importancia el cambio de matriz energética, a partir del aprovechamiento de los recursos energéticos, con la finalidad de poder impulsar hidroeléctricas como la de Molloco.

Además, indicó que fomentará las iniciativas privadas para la instalación de plantas de energía solar, como las desarrolladas en La Joya y Majes.

Osorio Delgado ofreció además promover un “verdadero ordenamiento legislativo” que resuelva el problema de la minería informal.

RELACIONES INTRARREGIONALES E INTERREGIONALES

Expresó que el principio que debe orientar las relaciones entre el gobierno regional y las municipales distritales y provinciales tiene que ser aquel que procure que las zonas de mayor pobreza tengan el acceso a las mismas condiciones de vida y de servicios de aquellas que tienen mayor bienestar.

“Esto quiere decir que debemos procurar un equilibrio territorial ambiental que no se ve aquí en nuestra región”, explicó la candidata.

La postulante por el movimiento “Arequipa, tradición y futuro” enfatizó que la región necesita polos de desarrollo y una verdadera descentralización de recursos que permitan aprovechar todas las potenciales que tienen cada una de las provincias y distritos.

“En adelante el trabajo del gobierno regional debe ser con las 109 municipalidades distritales y provinciales para apuntar a este desarrollo equilibrado”, anotó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En la polémica transmitida por RPP Noticias, la aspirante aseguró que, en caso de llegar al Gobierno Subnacional, ejercerá “mano firme contra la corrupción y contra cualquier funcionario que se atreva a sobrevalorar obras públicas”.

En ese contexto, afirmó que bregará para lograr una “una administración eficiente y transparente”"La sobrevaloración de obras no debe suceder más en la administración pública; es realmente vergonzosa”, subrayó.

Más adelante, se comprometió a darle la autonomía presupuestaria al Consejo Regional para que realice la fiscalización de obras de envergadura con la contratación de asesores que les permitan realizar un trabajo eficiente.

Finalmente, propuso el programa regional “Corrupción Cero”, el cual brindará facilidades al ciudadano para que presente sus denuncias –incluso en convenio con los colegios profesionales– sobre actos de corrupción.