Los trabajadores formales privados están concentrados en su mayoría en los sectores servicios y comercio, en empresas de más de cien trabajadores, y contratados a plazo fijo en gran parte. | Fuente: MTPE

Seis de cada 10 jóvenes trabaja en algo distinto a lo que estudió, reveló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Empleo inadecuado

"El 62% de jóvenes con educación superior completa se encuentra en un empleo que no tiene nada que ver con el perfil que ellos tienen", según el cuarto informe mensual "Perú, ¿y cómo vamos?" que presentó hoy el MTPE.

Durante la presentación del documento, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, detalló que es aún más alarmante el panorama de los jóvenes egresados de institutos técnicos pues el 76% está inadecuadamente empleado.

En tanto los jóvenes que estudiaron una carrera universitaria el 55% labora en algo para lo que no estudió.

Crece el empleo

El empleo formal en empresas privadas de más de 10 trabajadores del ámbito urbano del país creció 0.5% en octubre de este año, debido al impulso de las principales ciudades.

Cuadros detalló que las actividades extractivas (4.3%) impulsaron la contratación laboral formal, servicios (1%) y transporte almacenamiento y comunicaciones (0.3%).

Agregó que la variación del empleo fue favorable en 15 principales ciudades, entre ellas Paita (22.9%), Moquegua (13.4%), Tumbes (12%), Abancay (11.9%), Chincha (10.6%), Piura (10%) Puerto Maldonado (8.4%), Huancayo (5.8%), Ica (5.2%) y Chachapoyas (3.1%).

En cuanto a Lima Metropolitana el empleo formal en el sector privado presentó la primera mejora del año (0.1%). De enero a octubre de este año se registró un aumento acumulado moderado del empleo en todos los sectores, excepto en la industria manufacturera.

¿Qué opinas?