Ex jefe del Inpe, Wilfredo Pedraza dijo que desastre en prisión chilena debe servir para llamar la atención de las autoridades ya que el 90% de penales en Perú están en situación crítica.
El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilfredo Pedraza advirtió que de producirse un incendio en una cárcel peruana la tragedia sería aun mayor a la ocurrida en la prisión de San Miguel, en el sur de Chile donde murieron unos 81 internos.
Sostuvo que el lamentable hecho ocurrido en el país vecino debe servir para llamar la atención de las autoridades nacionales con el objetivo de que se trabajen “mecanismos de prevención y de contingencia”.
“En nuestro país creo que ocurriría una tragedia igual o mayor si se tratase de un penal como Lurigancho con ocho mil internos, celdas acomodadas con mucho material inflamable. Sin temor a equivocarme el 90% de los penales del país esta en situación crítica. El único penal contra incendios es Piedras Gordas y probablemente el nuevo penal también (Piedras Gordas II)”, dijo en RPP.
“Es un tema que siempre ha estado en la agenda sin que se haya dado una solución, el hacinamiento, la pre fabricación de celdas, el uso de frazadas para dividir espacios hacen probable un incendio con altísimos costos de vida”, agregó.
Indicó que lamentablemente no existe “una receta” para establecer medidas de corto plazo “ya que la falta de infraestructura no solo requiere dinero sino que aun existiendo dinero toma dos años por lo menos la construcción de penal”.
“Mientras no se incluyan acciones de mediano plazo, privatización de penales, entrega de penal a administración de gobiernos regionales y locales, inversión de gobierno central no creo que podamos encontrar una solución”, dijo.
Comparte esta noticia