Desde candidatos a la Presidencia, congresistas y personajes vinculados al mundo del deporte tuvieron que pasar por los tribunales de justicia.
Durante este año, exautoridades, congresistas y personajes vinculados al deporte estuvieron involucrados en un lío judicial. Por ejemplo, a finales de junio, Álex Kouri, ex alcalde del Callao, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial por el delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca.
El "Baguazo". Tres meses después, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió a 53 personas, la mayoría nativos de las etnias awajún y wampis, procesadas por la muerte de 12 policías durante las violentas protestas en la zona denominada “Curva del Diablo”, mejor conocido como ‘Baguazo’, el 5 de junio de 2009.
Entre los absueltos figuran los dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin, acusados de haber sido los instigadores de los hechos ocurridos en 2009. La Fiscalía había pedido cadena perpetua para los involucrados. El proceso duró 7 años y cuatro meses.
Caso Burga. Y el pasado 02 de diciembre, el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue extraditado a Estados Unidos, donde afronta un juicio por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de ese país.
Días atrás, el Poder Ejecutivo accedió al pedido de extradición formulado por el Gobierno de Estados Unidos. Según la acusación de la Fiscalía norteamericana, el ex dirigente de la FPF, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue acusado junto a otros de recibir millonarios sobornos para favorecer a la empresa Datisa en la adjudicación de los derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.
Comparte esta noticia