Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Estos fueron los casos judiciales más sonados en 2016

El ‘Baguazo’ se originó porque el segundo Gobierno de Alan García promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía.
El ‘Baguazo’ se originó porque el segundo Gobierno de Alan García promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía. | Fuente: Foto: RPP Noticias

Desde candidatos a la Presidencia, congresistas y personajes vinculados al mundo del deporte tuvieron que pasar por los tribunales de justicia.

Durante este año, exautoridades, congresistas y personajes vinculados al deporte estuvieron involucrados en un lío judicial. Por ejemplo, a finales de junio, Álex Kouri, ex alcalde del Callao, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial por el delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca.

El "Baguazo". Tres meses después, la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió a 53 personas, la mayoría nativos de las etnias awajún y wampis, procesadas por la muerte de 12 policías durante las violentas protestas en la zona denominada “Curva del Diablo”, mejor conocido como ‘Baguazo’, el 5 de junio de 2009.

Entre los absueltos figuran los dirigentes nativos Alberto Pizango y Santiago Manuin, acusados de haber sido los instigadores de los hechos ocurridos en 2009. La Fiscalía había pedido cadena perpetua para los involucrados. El proceso duró 7 años y cuatro meses.

Caso Burga. Y el pasado 02 de diciembre, el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue extraditado a Estados Unidos, donde afronta un juicio por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de ese país.

Días atrás, el Poder Ejecutivo accedió al pedido de extradición formulado por el Gobierno de Estados Unidos. Según la acusación de la Fiscalía norteamericana, el ex dirigente de la FPF, como integrante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue acusado junto a otros de recibir millonarios sobornos para favorecer a la empresa Datisa en la adjudicación de los derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.

Según las investigaciones de la justicia estadounidense, Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores.
Según las investigaciones de la justicia estadounidense, Manuel Burga y altos mandos de la FIFA habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. | Fuente: Foto: RPP Noticias

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA