Si la temperatura del mar continúa enfriándose durante los próximos dos o tres meses se configuraría un evento de la Niña, dijo el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willar Gamarra.
Los impactos de un eventual Fenómeno de la Niña en el país los serán positivos para la agricultura y otros rubros económicos, sostuvo hoy el presidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Willar Gamarra.
En diálogo con RPP Noticias, manifestó que se están monitoreando los factores que ocasionaría un fenómeno de este tipo en el mar peruano.
“Hemos venido monitoreando las temperaturas del agua de mar y eventos atmosféricos y observamos que a partir de agosto y setiembre se ha ido enfriado el mar”, explicó.
Dijo que si las condiciones de temperaturas del mar continúan durante los próximos dos o tres meses se configuraría un evento de la Niña.
“Analizando como condiciones oceánicos atmosféricas y sus efectos en el territorio nacional en la Costa, Sierra (que es influenciado por factores del Atlántico y amazónicos) vemos que no habrá impactos mayores ni negativos en el país. Posiblemente algunos cultivos se vean favorecidos”, anotó.
Sostuvo que es necesario tomar las acciones necesarias para que los impactos sean favorables, ya que el Fenómeno de la Niña debe tomarse como una oportunidad.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Comparte esta noticia