El

La cantidad de concesiones y petitorios mineros en trámite en la región Ayacucho llegan a 2 mil 940 titulados, de los cuales solo dos empresas mineras medianas y un promedio de seis artesanales se encuentran en proceso de explotación.

Según el jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas, Gilberto Gallo Melgarejo, esta cifra no significa que la región sea inminentemente minera porque los petitorios no necesariamente confirman la existencia de minerales sino que todavía debe que realizarse un estudio.

Sin embargo, la cantidad de mineros informales, que explotan sin ningún cuidado el medio ambiente y no pagan impuestos a los municipios, son incalculables y se encuentran en las provincias de Lucanas, Páucar del Sara Sara, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán, que se apropian de los terrenos bajo amenaza a los propietarios.

El funcionario agregó que la cifra puede variar de un día para otro porque los petitorios en el proceso de obtención de la autorización pueden caducar o también pueden incrementar porque las solicitudes son diarias.

Hasta el último 20 de mayo,  las cantidades entre concesiones y petitorios mineros por cada provincia son las siguientes: 87 en la provincia de Huanta, La Mar (133), Huamanga (84), Cangallo (96), Vilcashuamán (84), Víctor Fajardo (154), Huancasancos (89), Sucre (136), Lucanas (1 204), Parinacochas (712) y Páucar del Sara Sara (161).

Lea más noticias de la región Ayacucho