Rufo Conquehuanca Apaza soportó 17 horas de operación para que los médicos del hospital regional Honorio Delgado, le retiren un tumor que le había invadido la mitad de la mandíbula y el cuello.
Médicos del hospital regional Honorio Delgado Espinosa de Arequipa, reconstruyeron la mandíbula de Rufo Conquehuanca Apaza que padecía un cáncer óseo. Fue la primera operación de este tipo que se realizada en la región.
Un equipo de 20 profesionales y técnicos, dirigidos por el cirujano de Cabeza y Cuello del hospital, Ronald Manrique Bendezú, operaron al hombre de 28 años, quien padecía de un tumor en la cavidad oral que le había invadido la mitad de la mandíbula y gran parte del cuello.
Conquehuanca se sometió a una operación de 17 horas. Durante ese tiempo un grupo de cirujanos le extirparon el tumor, mientras que otro equipo le retiró el hueso del peroné, con el que posteriormente le reconstruyeron la mandíbula.
Los médicos arequipeños contaron con el apoyo de médicos de microcirugía del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Lima.
Han pasado 19 días desde la operación y Conquehuanca evoluciona favorablemente. El paciente continuará algunas semanas internado en el hospital para evitar infecciones y posteriormente seguirá de manera ambulatoria la radioterapia para contrarrestar el cáncer.
Neurocirugia
En el mismo hospital, también se operó con éxito a Max Córdova Chacondori, quien tenía un tumor cerebral ubicado en la región frontal izquierda; comprometiéndole el habla.
Marleny Llerena Velarde, jefa del servicio de neurocirugía del hospital, indicó que por la ubicación del tumor y para evitar afectar el cerebro, el paciente fue operarlo despierto. La cirugía fue exitosa y Córdova se recupera de manera satisfactoria.
Comparte esta noticia