Vladimiro Montesinos fue trasladado de la Base Naval.
Vladimiro Montesinos fue trasladado de la Base Naval. | Fuente: Foto: Andina

La exministra de Defensa Nuria Esparch consideró que el reciente traslado de los reos de la Base Naval "no es un tema nuevo". Según recordó, años atrás, la Marina de Guerra solicitó que se retiren de sus instalaciones a estos delincuentes y que en la última renovación del convenio con el INPE, hace más de dos años, se indicó que no se renovaría otra vez.

"La elección de Ancón I para trasladarlos es decisión del INPE. Los penales de Challapalca, en Tacna, y el de Pasco fueron evaluados por ellos, pero, si bien tienen condiciones difíciles, no ofrecían tanta seguridad. Por ello, se nos dijo, se descartó el traslado a esos lugares", recordó.

Asimismo, opinó que la Marina "ha cumplido largamente" con el encargo de custodiar a estos internos "por muchísimos años" pese a que esta tarea "no es parte de su misión institucional". "Es hora que se les releve de esa responsabilidad y que el INPE la asuma por completo", precisó.

"Nadie quiere a estos miserables libres. Pero sí que cumplan su condena en un régimen restrictivo máximo, en una cárcel de alta seguridad, custodiada por los especialistas en sistemas carcelarios", sentenció.

Esta mañana, el presidente Pedro Castillo anunció que el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue traslado al Penal Ancón II al norte de Lima, donde permanecerá hasta el fin de su condena. El mandatario agregó que "ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo".

Exjefe del INPE en contra de sacar a terroristas de la Base Naval

Más temprano, el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe se mostró en contra de que se saque a los cabecillas terroristas de la Base Naval para ser trasladados a otros penales.

En La Rotativa del Aire, el también exministro del Interior consideró que el traslado de los cabecillas terroristas a otros penales sería "un error político", teniendo en cuenta las denuncias que hay contra el jefe del Gabinete y algunos ministros.

"Para evitar suspicacias de que se está trasladando a los terroristas, creo que sería un error político. Primero, tengamos un Gabinete libre de cualquier acusación y después movamos, si tenemos las condiciones", comentó.

"En mi opinión, mover a Abimael (Guzmán), a (Miguel) Rincón, a (Osmán) Morote, a (Óscar) Ramírez Durand, a Artemio, no le veo ningún sentido. Lo veo imprudente por completo", agregó.

El exjefe del INPE consideró que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos "se ha ganado a puro pulso" su traslado a otro penal, al recordar la denuncia de llamadas realizadas durante la pasada campaña electoral.

"En términos generales, (la Base Naval) es el sitio más seguro. Pero si Montesinos ha podido llamar por teléfono a varias personas desde varios celulares, es que simplemente ese penal no es para él. Ese es el criterio que trato de interpretar de las autoridades ahora para mover solo a Montesinos. Pero mover a los otros internos, ahí sí tengo mis serias objeciones políticas y técnicas", sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: