Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva. | Fuente: RPP

Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, advirtió que la demanda actual de ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está aumentando de manera importante por los casos de COVID-19 y ya se encuentra por encima del 90% a nivel nacional.

En diálogo con Las claves del día por RPP TV, refirió que únicamente por COVID-19 ya se sobrepasaron las 1 000 camas ocupadas en UCI de un total de 2 100 en todo el país, las cuales está disponibles tanto para pacientes covid como para pacientes de otras enfermedades.

"La demanda está fuertemente incrementada en pacientes covid que han venido a ocupar camas que aún no se habían visto ocupadas durante las últimas dos semanas", precisó el galeno.

Estos pacientes covid "casi están duplicando la hospitalizacion en UCI y sobre todo son pacientes no vacunados".

Falta de médicos intensivistas

Valverde señaló que este escenario empeora ante el gran déficit de médicos intensivistas a nivel nacional, quienes suman unos 750, pero los que están "operativos" actualmente son casi 600.

"Según estándares internacionales, debería haber una cama UCI por cada 100 mil habitantes, es decir, deberíamos tener 3 300 camas UCI a nivel nacional y eso guarda una proporción con aproximadamente 2 500 médicos intensivistas. Hay un déficit de más de 1 500 médicos intensivistas a nivel nacional", destacó.

E hizo énfasis en que "esto no se va a resolver en años", por lo que instó la ciudadanía a sumar esfuerzos "para evitar que los pacientes lleguen a cudados intensivos".

"Qué mejor que vacunarse, que es la mejor forma de evitar las formas graves de COVID-19", remarcó.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.