Familias piden ayuda a las autoridades en Cura Mori | Fuente: RPP Noticias

Un equipo de RPP Noticias llegó hasta Cura Mori, una de las zonas más afectadas por el Fenómeno El Niño en Piura. En el cementerio del distrito, unas 30 familias que perdieron sus casas se han refugiado en dos campamentos improvisados, aunque la situación es precaria.

Dificultades. En el lugar no hay energía eléctrica ni servicios higiénicos. Los vecinos han tenido que cavar para hacer un silo en el que los niños hacen sus necesidades. Ellos son los que más sufren: algunos están enfermos o con fiebre, otros con múltiples ronchas en el cuerpo por las picaduras de mosquitos y zancudos.

Hay pocos colchones o telas en el suelo que hacen las veces de camas, aquí entran unos 7 a 8 niños que apilados intentan conciliar el sueño en medio de los nichos y los lúgubres pasillos del camposanto. 

Testimonios. "No tenemos cómo cargar las linternas de mano, nos alumbramos con vela, es muy peligroso, puede chocar con algún trapo o tela e incendiar todo", dijo a RPP un damnificado que ha pedido más ayuda. Llegaron los alimentos y el agua, pero la reubicación hacia algún complejo o un lugar más adecuado aún no se ha dado. Las autoridades no han llegado hasta este lugar.

Las personas piden ayuda sobre todo médica para atender a los niños. Mientras tanto, la naturaleza y el clima dio una importante tregua, el nivel del mar enfrió y las precipitaciones disminuyeron. 

Desastre natural. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 100 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

Sin luz y sin agua, el drama de los vecinos de Cura Mori asilados en un cementerio.
Sin luz y sin agua, el drama de los vecinos de Cura Mori asilados en un cementerio. | Fuente: RPP Noticias
El Fenómeno El Niño ha dejado al menos 100 personas fallecidas en el Perú.
El Fenómeno El Niño ha dejado al menos 100 personas fallecidas en el Perú. | Fuente: Andina