Familias que perdieron todo en Pacora, decidieron volver a sus caseríos pese a que no han sido habilitados aún.
Las familias del distrito lambayecano de Pacora que resultaron damnificadas por las lluvias e inundaciones del fenómeno El Niño Costero, se cansaron de esperar la ayuda del Gobierno Central y regresaron a sus zonas de origen, de donde fueron rescatadas en helicópteros.
Argumentando que las autoridades las olvidaron por completo, las primeras familias en abandonar el distrito fueron las que estaban albergadas en el local “Indoamericano”, donde, de 25 carpas en total, ahora sólo quedan cuatro.
“Nuestro caserío todavía no está habilitado, pero no tenemos alternativa. en los albergues nos estaban hostigando los lugareños y además las autoridades ya nos olvidaron. A esta fecha ya deberíamos haber recibido los módulos ofrecidos; sin embargo, seguimos sin tener nada”, señaló uno de los damnificados.
Asimismo, las familias del caserío Señor de Luren, que permanecían albergadas en el local multiusos de la municipalidad, también decidieron regresar a su caserío pese a que continúa inhabitable, debido a que los funcionarios de la municipalidad les habrían solicitado el salón desde hace varias semanas.
Al respecto, el Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo Mesones, lamentó esta situación y detalló que ahora solo quedan siete albergues en toda la región, donde aproximadamente quedan 900 personas.
“Hay una gran número de familias que se han retirado por propia decisión. Logramos dialogar con algunos de ellos, pero han preferido regresar y se les ha dado las facilidades para que lleven las carpas que se les donó”, sostuvo.
Como se sabe, a la fecha solo se están instalando módulos de los organismos cooperantes, mientras se esperan los módulos que destinó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para Lambayeque.
Comparte esta noticia