Plenario Pueblo Jóvenes
Dirigentes vecinales se reunieron en la Casa Comunal de la Juventud para debatir propuestas. | Fuente: RPP Noticias

La Federación Provincial de Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, y Urbanizaciones Populares de Interés Social de Chiclayo desarrolló hoy el primer plenario de pueblos jóvenes con la finalidad de formular los lineamientos de una propuesta conjunta para lograr que las zonas populares cuenten con servicios básicos.

La agenda contempló además, solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria por el pésimo estado de las redes de agua y alcantarillado de la provincia de Chiclayo, así como elaborar una petición para que se incremente el presupuesto participativo a través de la elevación del 2 al 4% del Producto Bruto Interno para el Foncomun, para aquellas regiones que no tienen canon.

“También queremos formular el proyecto Techo Joven, que permita a las parejas jóvenes acceder a una vivienda digna para frenar las invasiones que tanto atraso generan”, señaló el presidente de la Federación Provincial de Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Urbanizaciones Populares de Interés Social de Chiclayo, Raúl Benites Acuña.

El dirigente expresó que entre sus prioridades figura, lograr que el nuevo Congreso de la República actualice la Ley de saneamiento físico legal, toda vez que la actual contempla que sólo pueden ingresar a proceso de formalización aquellos terrenos ocupados hasta el 2004.

“El nuevo Congreso debe ampliar el plazo para que todos ingresen a formalizarse. Además, se deben establecer nuevas normas que permita que los invasores paguen por su predio al propietario, porque de los 80 pueblos jóvenes de Chiclayo, un gran porcentaje son de propiedad privada”, señaló Benites Acuña.

Lea más noticias de la región Lambayeque