Cincuenta comunidades del Vraem ofrecen sus productos alternativos como café, néctares, cacao en feria de la Molina hasta el 12 de junio, donde también venden su variados productos frutícolas.
"Nuestro objetivo, es mostrar el verdadero rostro del VRAEM, que es de gente humilde; pero, trabajadora, de agricultores honestos que tienen en cada uno de sus productos, su única herramienta para luchar contra la pobreza y violencia generada por el narcotráfico y el terrorismo” comenta José Huaraca Vilcameza.
La gastronomía estará en manos de experimentados chefs, quienes deleitarán a los concurrentes con platos típicos de la selva como: el “tacacho” y el “chaufa de cecina”, el “cebiche de Doncella”, la “Gamitana a la piña”, el “enchipado” y otras delicias, preparados a base de peces de río. Además se ofertará la dulce piña “Golden”, deliciosas granadillas y una gran variedad de cítricos.
En este festival, denominado por la paz y el desarrollo, se cohesionan esfuerzos de las comunidades con el Ministerio de Agricultura y Riego; demás del apoyo decidido de instituciones comprometidas con el proyecto,
Este festival es muy importante para la gente que vive en la zona del Vraem y que se organizan para traer sus productos a la capital. Vienen agricultores, productores, comercializadores, expositores; vale decir, toda la cadena productiva.
Ellos tienen como única "arma de defensa", frente a la violencia originada por el terrorismo y el narcotráfico; el cultivo alternativo de café, cacao, piña golden y otros frutos, antes que seguir con el sembrío de la hoja de coca.
Por tercer año consecutivo, más de 50 organizaciones de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM, participarán del “FESTIVRAEM PERÚ 2016: TODOS POR LA PAZ Y EL DESARROLLO”, en el distrito de La Molina.
En este festival se ofertará la mayor variedad de productos lícitos (denominados también alternativos), entre frutas y granos frescos, así como productos con valor agregado como: café, chocolate, néctares y una variedad de platos típicos de la selva central.
El evento se desarrollará en el cruce de las avenidas La Molina y Javier Prado, en el distrito limeño de La Molina, del 8 al 12 de junio, de 9 am a 9 pm. Entre los participantes, destacan las comunidades nativas de Shora, de Alto Coriri y Mainy, quienes además de preservar nuestros bosques, cultivan café y cacao orgánico de alta calidad.
El presidente del comité organizador: José Huaraca Vilcameza, señaló que con esta actividad se busca promover y destacar los productos alternativos al cultivo ilegal de la hoja de coca. “Lo importante es que las cooperativas, asociaciones y pequeñas empresas del VRAEM, tengan la posibilidad de comercializar directamente sus productos en el FESTIVRAEM”, puntualizó.
Comparte esta noticia