RPP/Referencial

En medio de un ambiente festivo, distintas ciudades del interior del país vienen desarrollando una serie de actividades en conmemoración a los 193 años de Independencia del Perú.

Tal es el caso de la ciudad de Tumbes, donde se programaron varias ceremonias oficiales por Fiestas Patrias y ´El mes de la victoria de Tumbes´, que se iniciaron con una misa Te Deum en la iglesia matriz  San Nicolás de Tolentino, para luego desarrollar una sesión solemne en el auditorio Javier Pérez de Cuellar y finalizar con la colocación de ofrendas florales al busto del general don José de San Martínl. Posteriormente se dará inicio a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar con la participación de las principales autoridades.

En tanto, en Huaral, provincia de Lima, esta mañana se viene desarrollando un importante Desfile Cívico Militar Escolar, de carácter competitivo con la participación de 12 agrupamientos entre instituciones educativas, institutos superiores, universidades y organizaciones sociales. Cabe indicar que las actividades también se iniciaron con una misa de Te Deum en la parroquia de la ciudad, seguido de la ceremonia en la Plaza de Armas y por la noche se programó una gran verbena y quema de bombardas multicolores en el centro de la ciudad.

Finalmente en Ayacucho, pobladores y turistas que arribaron a la ciudad de Huamanga, disfrutan de diversas actividades culturales por Fiestas Patrias; es así que en la Alameda Valdelirios se desarrolla el “Festival Gastronómico Ayacucho Sabor y Tradición”, donde se ofrecen diversos potajes de la localidad, así como de otras regiones del país.

Mientras tanto, en la provincia de Vilcas Huamán se realiza el tradicional Vilcas Raymi, donde se escenifica la guerra entre los Incas y Los Chancas, sobre las construcciones pre hispánicas a base de piedra, contando con la participación de más de 400 actores entre varones y mujeres de la zona.

Lea más noticias de la sección Perú