Armando Chil

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, calificó de endebles a los jueces y fiscales de Cajamarca, a quienes acusó además de estar subordinados al poder político y económico de la empresa Yanacocha.

Consideró que la detención de los seis comuneros en las inmediaciones del proyecto Conga no se justifica, pues se "castra el principio del debido proceso", al llevarlos a la ciudad de Chiclayo, dado que ellos debieron ser trasladadps al Ministerio Público de Celendín y no a una jurisdicción diferente.

Ante estas declaraciones, el fiscal superior coordinador, Germán Dávila, fue enfático al señalar que "en Cajamarca no tenemos jueces ni fiscales endebles, somos defensores de la norma y la Constitución Política, por ello se cumple las disposiciones establecidas en los códigos y reglamentos”.

Además, aclaró “ningún juez o fiscal está bajo la presión política y económica de una empresa transnacional, pues actuamos de acuerdo a ley y de manera objetiva”.

Igualmente, dijo que lamenta el desconocimiento de la norma, pues el Nuevo Código Procesal Penal entrega facultades al Fiscal del Nación, en este tipo de casos, para determinar la competencia.

Lea más noticias de la región Cajamarca