El mayor del Ejército, llamado el ´carnicero de los Andes´, es el principal acusado por el asesinato de 69 campesinos del poblado de Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985.
El principal acusado en el caso Accomarca, mayor EP Telmo Hurtado, arribará esta semana a Lima, concluyendo así el proceso de extradición seguido ante los tribunales de justicia de los Estados Unidos.
Así lo anunció el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, tras recibir la información de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE - FN) adscrita su despacho.
Telmo Hurtado Hurtado fue detenido en marzo de 2007 en Miami, acusado de haber obtenido una visa con falso testimonio.
De inmediato la justicia peruana solicitó su extradición por encontrarse requerido en el proceso que se le sigue ante la Sala Penal Nacional, por el delito de asesinato en agravio de Juliana Baldeón y otros.
Su defensa presentó una serie de recursos judiciales para evitar su retorno; sin embargo, fueron desestimados debido a las gestiones y coordinaciones entre las autoridades centrales de los EEUU.
Hurtado será puesto a disposición de las autoridades judiciales peruanas, donde enfrentará la causa penal en su contra con las garantías del debido proceso.
El mayor del Ejército, llamado el “carnicero de los Andes”, es el principal acusado por el asesinato de 69 campesinos del poblado de Accomarca, Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985.
La Sala Penal Nacional lleva a cabo el juicio público, en el que están procesados otros 29 ex oficiales y suboficiales del Ejército.
Comparte esta noticia