Fiscalía busca garantizar legalidad y derechos de la ciudadanía en protestas contra la vacancia presidencial

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, cursó un oficio circular a los titulares de las Juntas Fiscales Superiores a fin de que las fiscalías de turno especializadas en lo penal, familia y prevención del delito garanticen la legalidad y derechos de la ciudadanía

Protestas
Los manifestantes denunciaron represión por parte de la Policía Nacional durante las protestas contra la vacancia. | Fuente: AFP or licensors

El Ministerio Público anunció este miércoles que realiza acciones para garantizar la legalidad y derechos de las personas en las protestas por la vacancia a Martín Vizcarra y contra el Gobierno de Manuel Merino.

Así lo dispuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a través de un oficio circular a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y el fiscal superior coordinador nacional de prevención del delito.

A ellos les urgió que adopten las acciones necesarias para que los despachos fiscales de turno en las especialidades penal, familia y prevención del delito actúen “conforme a sus atribuciones para garantizar la legalidad y derechos de los ciudadanos” en las protestas a nivel nacional.

Al menos 27 personas fueron detenidas el último martes durante las protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra. Las manifestaciones iniciaron temprano en los alrededores del Congreso de la República, donde Manuel Merino asumió como presidente de la República.

Los jóvenes que participaron de las movilizaciones denunciaron que fueron agredidos por los agentes y que la represión dejó varios heridos. Además indicaron que la Policía Nacional utilizó efectivos encubiertos en las protestas para realizar detenciones, incluso a menores de edad.

Al respecto, la organización humanitaria Amnistía Internacional exigió a las autoridades detener inmediatamente la “represión” de las manifestaciones y garantizar los derechos de las personas.

Agregaron que recibieron pruebas de que los efectivos policiales exhibieron armas de fuego y dispararon gas lacrimógeno y municiones contra manifestantes y periodistas.