Fiscalía iniciará diligencias sobre la muerte de simpatizante de Perú Libre.>
Fiscalía iniciará diligencias sobre la muerte de simpatizante de Perú Libre.> | Fuente: Foto: Andina

El Segundo Despacho Provincial Penal, de la 3ra Fiscalía Superior Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, inició diligencias preliminares para esclarecer las causas de la muerte del ciudadano Sacarías Meneses Taco, para lo cual indicaron que tomarán las declaraciones de los familiares y presuntos testigos de los hechos.

Las investigaciones fiscales se realizarán durante 40 días contra los que resulten responsables por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves y muerte. En tanto, el despacho fiscal dispuso el traslado del cuerpo de Meneses Taco a la Morgue Central de Lima para que se le practique la necropsia de ley.

En la víspera, militantes de Perú Libre denunciaron que el ciudadano Sacarías Meneses Taco, simpatizante de este partido, murió luego de que el pasado jueves 24 de junio fuera golpeado, según su versión, en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La candidata a la primera Vicepresidencia de la República por Perú Libre, Dina Boluarte, expresó su consternación por el fallecimiento del ayacuchano de 56 años y pidió que el caso se investigue. "Somos partidarios de la democracia pero no de la violencia", dijo en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, informó que una investigación del área de Homicidios de esta institución ha descartado que la muerte de Sacarías Meneses Taco, de 58 años, simpatizante de Perú Libre, se haya producido de manera violenta.

"Les puedo decir que ha quedado descartado totalmente que se trate de una muerte criminal o una muerte violenta o dolosa. Se hizo una línea de tiempo, se constituyó al Hospital Dos de Mayo, donde ha quedado acreditado. La Policía habla con pruebas: el señor ingresó el 22 de junio por registrar hipertensión arterial y sentirse mal", indicó.

Militantes denuncian que personas extrañas asistieron a velorio. | Fuente: RPP Noticias

Policía descarta una "muerte criminal"

Esta mañana, César Cervantes detalló que el ingreso del ciudadano de 58 años a este hospital se produjo en la tarde del 22 de junio en compañía de su esposa. Agregó que quedó internado "y lamentablemente por la enfermedad de cirrosis hepática en grado terminal dejó de existir el 28 de junio", tal como consta en el certificado de defunción.

Con esta versión, el representante de la Policía Nacional del Perú descartó que Sacarías Meneses Taco haya estado presente en el enfrentamiento de simpatizantes de Perú Libre con los de otra agrupación ocurrido el 24 de junio, ya que, según el parte del hospital, ese día se encontraba internado en ese hospital.

"Él no estuvo en esa escena. Si él estaba internado en el hospital desde el 20 de junio, cómo va a estar en ese acto aislado en el que la Policía también intervino. La causa de su fallecimiento es un tema de salud, totalmente descartado con las pruebas que ha encontrado el equipo de Homicidios", apuntó.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": La demora en la proclamación de resultados de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 tiene un impacto en la opinión de la comunidad internacional sobre el Perú. ¿Por qué es esto importante y qué hay que tener en cuenta?