Fiscalía: Niños rescatados en Madre de Dios fueron devueltos a sus padres

EL fiscal provincial mixto de Iberia Julio Peña, aclaró que las investigaciones, sobre un posible delito de trata de personas, no han concluido.
RPP/Referencial

EL fiscal provincial mixto de Iberia (Madre de Dios) Julio Peña, afirmó, que los 36 niños que fueron rescatados el último lunes de una comunidad religiosa que, presuntamente, los explotaba, fueron devueltos a sus padres.

Indicó, que tras el traslado de los menores a un albergue de la capital del departamento, Puerto Maldonado, sus progenitores, quienes también pertenecen a la fe Israelita que profesa la citada comunidad, llegaron con la documentación que acreditaba su filiación con los niños.   

"En el lapso del día han estado llegando sus respectivos padres con su DNI y con su identificación de  cada padre. En nuestro trabajo y en cumplimiento del protocolo les hemos ido entregando a sus niños", dijo el magistrado a RPP Noticias.

Recordó que el día de la intervención fiscal, los encargados de la comunidad "León de Judá de alerta", aseguraron que los padres de los menores rescatados se encontraban trabajando en otra localidad y que habían dejado a sus niños bajo su custodia.

INVESTIGACIÓN CONTINÚA

El fiscal Peña, aclaró que la investigación sobre este caso no ha concluido. "Esa denuncia se encuentra en investigación sobre trata de personas en forma agravada, esto no ha concluido (...) El hecho que estén con sus padres no significa que no exista trata", sostuvo.

Indicó que ya se inició el acopio de información que ayude a determinar las condiciones de vida de los niños, y que por lo pronto el examen del médico legista realizado el miércoles indica que los menores se encuentran en buen estado de Salud.

Como se ha informado, luego del rescate de los menores se denunció que el fiscal a cargo del caso ordenó que estos regresen a la comunidad religiosa, lo que provocó la reacción de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, quien anunció una investigación exhaustiva del caso.